top of page

A partir de este 1 de julio el sueldo mínimo sube a $500 mil


  • Este lunes 1 de julio inicia vigencia de salario mínimo de $500 mil, tras histórica alza aprobada por el Congreso en 2023.


A partir de este lunes 1 de julio de 2024 aumentará el sueldo mínimo a $500.000, alza progresiva del salario que se determinó a través de un acuerdo el año 2023 y que es un alza histórica y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de las y los trabajadores de Chile, según lo señalan las autoridades de gobierno, impactando a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.


En este sentido, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, destacó este logro que apoyará en mejorar la calidad de vida, “Tal como lo evidenció el presidente Gabriel Boric, al mencionarlo como logro en su última cuenta pública, para nuestro gobierno es fundamental que las trabajadoras y trabajadores cuenten con un trabajo decente que les garantice un ingreso justo. Es por este motivo que, desde la región de Aysén, celebramos el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos a partir de este lunes 1 de julio, porque, sin duda, mejorará la calidad de vida de muchas y muchos trabajadores de nuestro país, que es una de nuestras premisas como gobierno”.


Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, detalló que “Este aumento es parte de las 22 iniciativas en las que ha participado el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es un compromiso de Gobierno y cumplimos con ello. Esta es la mayor alza del sueldo mínimo en los últimos 29 años, pasando de $169.758 en 1995 a $500.000 a partir del 1 de julio de 2024. El alza progresiva desde el 2023 ha ido de la mano con apoyo a las MiPymes y es parte de las medidas donde hemos avanzado en derechos laborales, junto a la Ley de 40 Horas que ya rebajó en una hora la jornada laboral, el fortalecimiento de ChileValora, la ampliación de la Ley Sanna, la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la ratificación del Convenio 176 de la OIT de seguridad y salud en las minas y del convenio 190 contra el acoso y violencia en el mundo laboral, fortalecido con la Ley Karin que entrará en vigencia el 1 de agosto. Seguimos avanzando, sin perder de vista a quienes ya trabajaron toda su vida y merecen tener una jubilación digna, a través de la Reforma de Pensiones, en la que hay que llegar a acuerdo por el bien del país”.


Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.


La ministra del Trabajo y Previsión Social calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Destacó también que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.


Recordó también que, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, tuvo como “precedente un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y también tuvo otro acuerdo entre el Ministerio de Economía y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento”.


El proyecto de ley respectivo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.


La secretaria de Estado recordó que la ley estableció una “gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada. “Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos. A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores como lo relacionado al impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares”.


Con todo, el ministro Marcel recordó que en el acuerdo alcanzado con la CUT en 2023 se manifestó que este año igualmente se realizaría un diálogo de otras materias sociales y laborales de interés para los trabajadores y para el gobierno. En esa línea, la autoridad remarcó el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre materias sociales que afectan a trabajadores y trabajadoras, firmado el 28 de mayo pasado.


Este acuerdo recoge 10 puntos relacionados, entre otras cosas, con política salarial integral, informalidad, diálogo tripartito, y ayudas focalizadas para las familias. Respecto de esto último, Marcel precisó que ello fue materializado en el proyecto de ley que extiende el Bolsillo Familiar Electrónico, inyecta recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y reajusta los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar; actualmente en tramitación en el Senado.


El secretario de Estado recordó que en esta norma “va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo mantengan este beneficio en el valor equivalente en la Asignación Familiar; es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado”.


Respecto a este nuevo acuerdo suscrito en mayo pasado, la ministra Jara sostuvo que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.


Subsidio a MiPymes y beneficios


Además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.


En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la Región de Aysén, el subsidio ha llegado en el mismo período a 1.196 micro y pequeñas empresas.


Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.


Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page