Este recinto será el primero en la región que atienda a 120 personas cuidadoras y también a quienes son cuidados, de ahí la importancia que el espacio esté pensado para personas que tienen discapacidad, movilidad reducida y severa.
Una visita de inspección para constatar el cumplimiento de accesibilidad universal es el que se realizó a la construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados en la región de Aysén y que lleva un 97% de avance con entrega para el mes de octubre.
Ubicado en el histórico barrio La Balsa de Puerto Aysén, el futuro Centro Comunitario de Cuidados atenderá a 120 personas cuidadoras y que requieran cuidados, y forma parte de un programa piloto tras la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida - compromiso presidencial-.
A través de la colaboración intersectorial de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, quienes aportan con el financiamiento para su construcción a través del Programa Quiero Mi Barrio y Desarrollo Social y Familia que entrega el plan de trabajo, recursos para su implementación y mantención, es posteriormente entregado al municipio para su administración.
Así lo destacó La Seremi de Desarrollo Social Karina Acevedo Auad “Como Gobierno este es un hito es muy importante, Chile Cuida es una política pública que nace con el presidente Gabriel Boric tras una demanda ciudadana y nuestra visita de inspección junto a Senadis, tiene que ver justamente con la accesibilidad universal, algo que nos ha recalcado muchísimo el Presidente de poder contar con espacios como éste. Este es un Centro Comunitario de Cuidados que viene de una política nueva que se establece en Chile y es el primero en la región de Aysén por eso nuestra visita obedece a que se cumpla con todos los parámetros que se ha pedido por normativa y muy importante es que tendrá una metodología de trabajo que ha sido diseñada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que lo podrá ejecutar la municipalidad con recursos ministeriales”.
La visita de inspección contó con los vecinos del barrio La Balsa, la directora de Senadis Viviana Muñoz, el alcalde Julio Uribe y la Seremi de Vivienda y Urbanismo Paulina Ruz Delfín, quien resaltó el compromiso ministerial con la política de cuidados “El día de hoy visitamos que es el 97% de avance de las obras del primer Centro Comunitario de la región de Aysén, en el cual se encuentra emplazado en Puerto Aysén. Para nosotros esto es un hito muy importante, no solamente porque salimos de la capital regional, sino que además por lo que reviste en cuanto a accesibilidad universal y también a la protección que entregamos como gobierno a las personas que en este caso se encuentran con discapacidad y también a las personas cuidadoras y quienes sean cuidadas. Esto es una iniciativa de este Gobierno en cuanto a la política de los cuidados, pero también como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos hacemos parte con un financiamiento que va más de 9000 UF”.
El futuro Centro Comunitario de Cuidados contará con una red integrada de servicios, prestaciones y beneficios para garantizar el derecho al cuidado, por lo que el alcalde Julio Uribe manifestó su alegría de que la comuna sea pionera en contar con esta edificación “Estamos felices, una infraestructura maravillosa que es de primer nivel para trabajar con nuestra gente. Además, nos hemos adjudicado un proyecto de Senadis por más de 70 millones de pesos y también otra iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, también por 72 millones de pesos, para tener profesionales y que podamos trabajar en este Centro de Cuidados con nuestra comunidad. Así que estamos felices es una infraestructura muy linda con accesibilidad universal especial para trabajar con discapacitados, agregar que este tipo de espacios son los que hacen falta en nuestra comunidad”.
Un espacio querido por los vecinos que son participantes del Programa Quiero mi Barrio el que tiene un trabajo activo en La Balsa. Así lo demostraron Vilma Ahumada y María Cayún históricas residentes “¡Qué le puedo decir! estoy feliz, estoy contenta porque se ha visto desde que partió, está terminando y pronto a inaugurarse, creo que son espacios que se necesitan en Puerto Aysén y si lo van a hacer acá en nuestro barrio es mucho mejor, porque le va a servir a una parte de la población”, en tanto Vilma Ahumada felicitó los avances “ la vi desde un inicio cuando era chiquitita y ahora está grande y me parece muy bien porque necesitábamos una sede donde reunirnos, fue muy buena idea, es súper importante”.
El foco de los Centros Comunitarios de Cuidados es apoyar a las personas cuidadoras no remuneradas, principalmente mujeres, quienes han asumido históricamente la mayor carga de tiempo y trabajo de cuidados, con actividades relacionadas con su bienestar psicoemocional, acceso a oferta pública según sus necesidades y vinculación comunitaria, razón por la cual se ha priorizado para este 2024 la construcción de 40 centros a lo largo del país, uno en cada región.
Finalmente el primer Centro Comunitario de Cuidados de la región, ubicado en Puerto Aysén es una infraestructura de 183 metros cuadrados, emplazado en calle Arturo Prat 720 y que según indicó la directora de Senadis Viviana Muñoz “cumple con la accesibilidad universal, se puede recorrer completamente, si una persona por ejemplo usa silla de ruedas, no tendrá inconveniente, así que nos vamos muy satisfechos de esta visita”.
Commentaires