top of page

ALCALDE DE RÍO IBÁÑEZ Y SUBSECRETARIA NACIONAL DE TURISMO ABORDAN INICIATIVAS PARA TORRES DEL AVELLANO Y PARQUE NACIONAL CERRO CASTILLO


En el marco del 4° Encuentro Alianza Suprarregional Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, realizado el miércoles 12 de junio en Coyhaique, el Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, Juan Saldivia Cea, y la Subsecretaria Nacional de Turismo, Verónica Pardo Lagos, sostuvieron una importante reunión para discutir iniciativas locales en el ámbito turístico y productivo de la comuna.


Como punto inicial, la primera autoridad comunal entregó a la Subsecretaria una minuta con los principales hitos realizado por el municipio, la comunidad del sector y el programa Austral Patagonia para la declaratoria del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Torres del Avellano, que abarca 102.000 hectáreas de terreno fiscal, solicitando apoyo a nivel central para avanzar con este propósito.


Es relevante mencionar que, en abril de 2024, se presentó un informe técnico a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, justificando esta propuesta. Con ello, el Gobierno de Chile tendría la oportunidad histórica de crear la primera ACMU bajo la nueva Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).


En el segundo tema de la reunión, el Alcalde Saldivia, acompañado por el Presidente de la Corporación para el Desarrollo Turístico Local y Parque Nacional Cerro Castillo, Ignacio Carrasco, presentó un informe sobre la gestión de este espacio natural.


El edil valoró la disposición de la autoridad nacional, indicando: “Agradecemos esta oportunidad para solicitar su colaboración en las futuras gestiones que nos permitan continuar trabajando en declarar la ACMU Torres del Avellano, así como también propiciar un acceso público al parque y el enrolamiento del camino hasta sus puntos de ingreso”.


La Subsecretaria Pardo, en respuesta, se mostró dispuesta a trabajar en estas peticiones y señaló: “Aquí hay dos prioridades territoriales que llevaré al Gobierno Central. Primero, cómo acompañar el nombramiento de las Torres del Avellano como un área silvestre protegida. Y segundo, cómo apoyar para que la buena gestión del Parque Nacional Cerro Castillo se prolongue en el tiempo y, por qué no, pensar en un modelo que incida en el reglamento de la nueva ley”.


4 visualizaciones

Comentários


bottom of page