top of page

Alianza estratégica: Gobernadora Macías compromete el primer encuentro de binacional Gobernadores de la Patagonia


Tras una nutrida agenda de trabajo con diversas autoridades argentinas en la Provincia de Chubut, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, comprometió la organización del primer encuentro de Gobernadores de la Patagonia en la Región de Aysén.


La gira incluyó reuniones con el Gobernador Provincial de Chubut, Ignacio Agustín Torres, el Intendente de Comodoro Othar Macharashvili, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Antonia Lidia Blanco, representantes de la comunidad chilena en la zona y autoridades y directivos de servicios vinculados al turismo, a los deportes, de la cultura y de la secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro RIvadavia.


La primera autoridad de la Región de Aysén planteó que las similitudes entre las comunidades y sus territorios, la cercanía geográfica y los desafíos que coinciden ameritan una jornada de encuentro entre sus principales líderes políticos, para abordar los temas que unen la Patagonia en ambos países.


Sin duda, el hito más importante fue la presentación del Programa Corredor Bioceánico Puerto Comodoro Rivadavia - Puerto Chacabuco, donde las autoridades trasandinas reconocieron el cumplimiento de los acuerdos suscritos hace años por parte de Chile y que ahora le toca cumplir a Argentina.


Al respecto la Gobernadora Macías afirmó que la reactivación del proyecto del corredor bioceánico y el cumplimiento de los compromisos por parte de ambos países resulta fundamental.


“El impacto que tiene el Corredor Bioceánico en materia de fomento productivo, de integración social, de conectividad es de alto impacto para nuestro territorio pero también para Argentina. Esperamos que con el ingreso a la Legislatura de este proyecto que reconoce el interés de la propia provincia en el financiamiento va a ser una condición con la cual vamos a poder avanzar y destrabar esta demanda de hace tantos años de ambas naciones”, enfatizó.


Por su parte el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, enfatizó en la necesidad de fortalecer los lazos con Chile y específicamente con la Patagonia Chilena, asegurando que en ambos lados de la cordillera existen potencialidades por ser explotadas, sobre todo en materia económica.


“Tenemos que poder hermanarnos con Chile para que no solamente haya una agenda logística o de balanza comercial, estratégica, sino que también haya una agenda de identidad, cultural. Porque tenemos muchas más cosas en común que diferencias”, afirmó el gobernador provincial.


Por otra parte el Intendente (símil a la figura de un alcalde en Chile) de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, también enfatizó en que el Estado argentino debe ponerse al día con los compromisos asumidos para la concreción del corredor.


“Vamos a poner toda la agenda, todos los profesionales, desde las universidades, los grupos técnicos, a seguir trabajando en una agenda que no se debió parar”, comprometió.


Por su parte, el consejero regional Omar Muñoz, presidente de la comisión de Fomento Productivo también valoró “lo que pudiera reforzar en actividad comercial, materializar el corredor también va a fortalecer o reforzar la actividad turística de ambos países, yo lo que destaco es que nuevamente se reactive este objetivo binacional”.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page