top of page

Alianza Segegob-Senapred: preparan a familias y comunidades para emergencias, catástrofes y desastres



Con una gran convocatoria, donde participaron representantes de la sociedad civil y de juntas de vecinos de Coyhaique, la seremi de Gobierno, Tatiana Plá y el director regional de Senapred, Sidi Bravo, se realizó, en el auditorio de la Mutual de Seguridad, la primera escuela de este año 2024, denominada “Familias Preparadas”, instancia organizada por la División de Organizaciones Sociales de nuestro ministerio, mientras que la capacitación estuvo a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, de la región de Aysén.La temática de esta escuela de formación estuvo centrada en la prevención y seguridad ante desastres y catástrofes en nuestra región, y cómo estar prevenidos y poder anticiparnos ante una emergencia, tanto dentro de nuestras familias como al interior de nuestras comunidades, edificios y poblaciones. 


Estuvimos en la escuela de formación Familias Preparadas, un módulo de la División de Organizaciones Sociales que, junto con Senapred, realiza esta formación, capacitación, entrega de herramientas, para que los dirigentes, en este caso, puedan tener más herramientas en caso de emergencia, dentro de sus casas, para prepararse como familia, como comunidad. Tuvimos un gran interés de parte de la comunidad, tanto así que no pudimos terminarlo y vamos a continuar la próxima semana, seguramente. Y después, vamos a seguir coordinando para hacerlo en diferentes organizaciones de manera presencial, que es como la gente quiere que se hagan este tipo de actividades”, afirmó la seremi de Gobierno, Tatiana Plá. 

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno señaló que es un compromiso de gobierno seguir haciendo escuelas de formación para las organizaciones sociales, y que se contará con una agenda que contempla la realización semestral de escuelas de formación, no solamente en la capital regional, sino que también en las cuatro capitales provinciales de nuestra región. 

 

 “En esta alianza estratégica entre la Secretaría General de Gobierno y Senapred, para las organizaciones sociales, hemos trabajado en conjunto en lo que dice relación con familia preparada, que es un producto que tiene Senapred para poder ayudar a las comunidades a prepararse, a prevenir, en situaciones de urgencia o emergencia, desde lo más básico que son nuestros hogares. Es sumamente importante para Senapred poder tener esta convocatoria que hemos tenido en el día de hoy y poder entregar estos productos, no solamente indicarles el autocuidado que deben tener, sino que tener comunidades proactivas frente a la prevención como también a la respuesta ante situaciones de emergencia, desastres o catástrofes”, aseveró el director regional de Senapred, Sidi Bravo. 

 

En la escuela de formación “Familias Preparadas” participaron alrededor de 35 personas, en su mayoría dirigentes sociales y representantes de diversas juntas de vecinos de Coyhaique. “Fue un evento maravilloso y, más encima, que fue con una participación de todos los dirigentes que vinimos, haciendo consultas, entregando cada uno sus experiencias en los desastres en que han tenido que estar. Nosotros siempre estamos esperando que sea el gobierno o las instituciones públicas las que den respuestas, pero también nosotros nos tenemos que anticipar, como comunidad, a ciertos desastres que existen”, destacó José Manuel Vivallo, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Coyhaique.

 

“Como iniciativa, fue excelente, porque la mayoría de los que estábamos somos dirigentes, de alguna u otra forma, y así podemos replicar esto a nuestras comunidades. Ojalá que se repita con más frecuencia, porque es excelente. Fueron también excelentes los expositores y muy cómoda la sala. Así que se agradece a todas las instancias gubernamentales que participaron en este tema”, expresó Verónica Contreras, presidenta del taller del adulto mayor “Sonrisas de Primavera”, quien también participó de la escuela de formación.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page