top of page

Anuncian financiamiento para proyecto de Plan de Gestión de Tránsito MTT en Chile Chico


· SeremiTT anunció alianza con MINVU, que financiará proyecto de habilitación de calzadas y ciclovías bajo la línea programática de Vialidad y Movilidad Sustentable


· Carteras de proyectos fueron expuestas ante la comunidad de Chile Chico y Cochrane para su validación en comunidad


Con un financiamiento del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) por un monto de 160 millones de pesos se desarrollaron sendos Planes de Gestión de Tránsito en Chile Chico y Cochrane. Este estudio vial, junto con diagnosticar las problemáticas de diversos modos de transporte, tiene la ventaja de proponer carteras de proyectos que resuelvan y faciliten la movilidad de localidades en desarrollo, trabajo que involucró participación ciudadana de vecinas y vecinos. A fin de entregar y socializar el resultado de este trabajo, se expuso el producto final en ambas localidades.


En el caso de Chile Chico, la propuesta incluye redefinición del sentido de tránsito en algunas calles, habilitación de ciclovías, pavimentación de veredas, e intervención de calzada vehicular en torno a la plaza de armas. El seremiTT Hans Zimmermann señaló que con estos diseños de proyectos se inicia la búsqueda de financiamientos para su ejecución.


En este sentido, la autoridad adelantó que ya existe compromiso de recursos para uno de los proyectos más significativos de la cartera propuesta: ciclovías para la ciudad del sol: “El MINVU se va a sumar a la colaboración para el financiamiento de estas iniciativas que lo que buscan es cambiarle la cara a la movilidad y al transporte dentro de la ciudad de Chile Chico. El Plan de Gestión de Tránsito fue levantado en conjunto a la comunidad y arrojó una serie de proyectos a través de los cuales nosotros queremos generar intervenciones a través de la creación de ciclovías, de pares viales que puedan permitir generar una mejor condición de movilidad para los habitantes de la comuna”, detalló Zimmermann.


Desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la seremi Paulina Ruz explicó que los temas de vivienda, planificación urbana y transporte, deben abordarse en conjunto para resolver de mejor forma las necesidades de la población. “Contamos con una línea de financiamiento que es “Vialidad y Movilidad Sustentable”, y gracias a este podemos apoyar con recursos sectoriales del MINVU, uno de los proyectos que forma parte de esta presentación. Esto radica en 2.800 millones de pesos que vamos a tener disponibles, que ya se trabajaron a nivel central, y que estamos a la espera que sea aprobado en el mes de diciembre a través de la Ley de Presupuestos. Esto va a permitir materializar uno de los proyectos urbanos, el proyecto de calzadas y ciclovías”.


Desde el territorio, el delegado provincial, Cristóbal Barceló destacó la metodología de trabajo, la cual puso en el centro del debate las particularidades de cada localidad y sus necesidades, con énfasis en desarrollar un esquema intermodal de transporte: “Uno generalmente piensa en transporte y habla del vehículo motorizado, pero no de las bicicletas, no de otras formas de caminar, que por supuesto tienen que todos convivir de una manera sana. En eso, el trabajo que se debe hacer con participación ciudadana es fundamental, porque va a ser la comunidad la que nos va a exigir a las autoridades ir desarrollando los proyectos”.


Maximiliano Díaz, vecino y participante de Luciernagas Trail y de agrupación de ciclistas de Chile Chico valoró el trabajo de levantamiento de información y vinculación con la comunidad. “Me parece súper buena la iniciativa, siento que tener aquí a los representantes de distintas instituciones, miembros de organizaciones, vecinos, hace que se cree un pensamiento más colectivo para poder implementar ideas más innovadoras en lugares que realmente lo necesitan. Respecto al proyecto de ciclovías, siento que hay oportunidades de mejora, por supuesto, pero por lo que vi se opta por el mejoramiento de la calidad de peatones y ciclistas, escalando en la pirámide”, opinó.


Plan de Gestión de Tránsito en Cochrane


A su vez en Cochrane, los diseños de proyectos presentados a la comunidad también proponen cambios en el sentido de tránsito, construcción de estacionamientos y mejoramiento de accesibilidad universal en torno al hospital, además de rediseño en aceras con mayor pendiente, factor que aumenta riesgo de accidentabilidad de peatones durante el invierno ante condiciones climáticas como nieve o escarcha.


Juvenal Silva, vecino de Cochrane destacó la posibilidad de proyectar desde ya soluciones viales para una ciudad en crecimiento. “Es bueno que el ministerio se esté preocupando de esto porque nuestro pueblo, u otros pueblos, que están en vías de desarrollo. Entonces es importante que vaya todo de la mano para que después no existan problemas en el tema del desarrollo de la comunidad. Por eso es importante que el ministerio esté trabajando con esta situación.”

6 visualizaciones

Comments


bottom of page