top of page

Armas, municiones y bengalas son enviadas a Santiago para su destrucción


Delegado Presidencial Regional y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

- Las autoridades llamaron igualmente a hacer entrega voluntaria de partes y piezas, con la finalidad de impedir la fabricación de armas hechizas.

- La mayor parte de los elementos enviados a destrucción, corresponde a entregas voluntarias.


Un total de nueve armas de fuego, además de municiones y bengalas fueron recientemente remitidas por Carabineros al Depósito Central de Armas en Santiago para su destrucción.

Parte de estos elementos fueron exhibidos en dependencias de la 1ra. Comisaría de Carabineros de Coyhaique, en presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias Retamal y el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General General Patricio Santos Poblete.

Las armas constituyen un foco de riesgo, lo cual hace necesario terminar con el ciclo de estas, dado el peligro que conlleva su mala manipulación o la posibilidad que estas caigan en manos equivocadas, dijo la autoridad policial.

“Lo que estamos haciendo es trasladar nueve armas y cerca de 3.500 municiones a Santiago para su posterior destrucción. Lo relevante es que estas nueve son armas de fuego, donde la gran mayoría son entregas voluntarias. Dentro de estos elementos que son trasladados, existen bengalas. Nuestro llamado es la necesidad de lograr conciencia en las personas de tal forma de concebir que las armas son un riesgo, la autoridad radica en las fuerza pública, en las policías para controlar cualquier tipo de desviación, por lo tanto, no existe esa necesidad de armarse porque en definitiva se transforma en un riesgo”, indicó el Jefe de Zona.


Bengalas

Asimismo el Oficial General, añadió que junto a lo anterior, han sido enviadas a destrucción cerca de 300 bengalas, elementos cuyo uso -en la región de Aysén- está regulado en actividades vinculadas a la navegación.

“Durante el año, por lo general, Carabineros detiene a cinco personas transportando en medios aéreos al llegar al aeropuerto estas bengalas. Son elementos de mucho riesgo y el uso indebido puede conllevar un incendio forestal”, añadió el Oficial General, en alusión a una de las hipótesis de investigación sobre la posible causa del reciente incendio en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

Carabineros continuará controlando y fiscalizando con la finalidad de poder retirar de circulación dichos utensilios, o bien hacer entrega voluntaria de estos en los cuarteles de la Institución.

“Durante este año, Carabineros ha detenido a 19 personas por ley de control de armas, ha recuperado 21 armas de fuego y cerca de 19 armas blancas en procedimientos policiales, pudiendo con ello prevenir la comisión de delitos mediante el uso de estos elementos”, expresó el General Santos.

Actualmente en la región de Aysén existen cerca de 7.200 armas de fuego inscritas, de las cuales la gran mayoría están destinadas a la caza.


Partes o piezas

Por su parte el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales señaló que uno de los problemas de nuestro país y también en la región, están relacionados con infracción a la ley de armas.

“Las armas se relacionan con procesos delictuales, de ahí que Carabineros tenga la función permanente de estar fiscalizando el correcto uso de las armas. En los procesos de fiscalización son entrega voluntaria y un menor porcentaje está asociado a los delitos”, indicó.

Paralelamente, Araya recalcó el llamado a quienes estén en posesión de partes o piezas de este tipo de elementos a hacer entrega voluntaria de estas, con la finalidad de impedir la fabricación de armas hechizas, evitando así una relación con fenómenos delictuales.

“Hacemos un llamado a todas las personas que tengan partes de armas o municiones a hacer entrega voluntaria para evitar así el mal uso de estas”, puntualizó.


2 visualizaciones

Commentaires


bottom of page