top of page

Autoridades y dirigentes/as valoran alianza estratégica entre Segegob y Dideco de la Municipalidad de Aysén.


La alianza estratégica se estableció entre la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, SEGEGOB, y la Unidad de Organizaciones Comunitarias, perteneciente a la DIDECO de la Municipalidad de Aysén.


Con una gran asistencia y participación de dirigentes y dirigentes sociales, se llevó a cabo la segunda escuela de formación social denominada "Herramientas de Liderazgo Comunitario”, dictada por nuestra División de Organizaciones Sociales de la Segegob, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Aysén, instancia en la cual las y los participantes pudieron obtener diversos instrumentos comunicacionales para así tener mayor capacidad persuasiva para con sus organizaciones.

“Como Segegob, estamos muy contentos de haber generado una alianza estratégica con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, quienes han buscado este trabajo colaborativo para poder entregar herramientas y capacitar de manera integral a las distintas organizaciones comunitarias de Aysén. Esta alianza estratégica comenzó en enero y ya se ha proyectado un trabajo conjunto por todo el año 2024, que busca realizar 11 escuelas de formación social a las dirigencias de la comuna de Aysén y que abarcará tanto territorio continental como insular”, aseveró la seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez.

La vocera de gobierno señaló que hasta la fecha llevan realizadas 2 escuelas de formación social, “Mujeres Lideresas” y “Herramientas de Liderazgo Comunitario”-con fechas próximas ya convenidas- donde han participado más 30 personas, tanto dirigentas como dirigentes, socios, e incluso jóvenes que se están iniciando en el trabajo dirigencial o, simplemente, que han querido instruirse para así contar con mayor conocimiento y herramientas.

El alcalde de la Municipalidad de Aysén, Julio Uribe, quien se hizo presente durante la capacitación, se mostró muy conforme con la realización de la escuela de formación social y con el interés de capacitarse, que muestran las y los dirigentes de la comuna. “Es muy importante para nosotros como municipio el poder estar haciendo esta alianza estratégica con la Secretaría General de Gobierno. Hoy día estamos en una escuela de formación, pero nosotros hemos desarrollado un trabajo más allá, que es el fortalecimiento de las organizaciones -que es también con un proyecto de la SEREMI de Gobierno- pero hoy día vemos que nuestros vecinos también están enfocados en su dirigencia, en aprender de liderazgo. Creo que a través de la relatora, esta escuela ha dejado muy conforme a los vecinos y para nosotros como municipio el fortalecer nuestras organizaciones es lo más importante, porque desde ahí nosotros generamos comunidad, alianza y podemos postular a más proyectos y organizar a todas nuestras comunidades. Así que el hecho de que nuestros vecinos estén interesados en capacitarse es maravilloso, y vamos a tener así una mejor comuna”.

“El taller que se está impartiendo hoy en Puerto Aysén es un espacio bastante importante, dado que son estrategias que se le entregan a las personas, justamente para poder trabajar de manera mucho más efectiva con su organizaciones sociales y territoriales, por lo tanto me parece que este tipo de actividades que está haciendo el Gobierno son importantes para todos quienes somos dirigentes y que cada día vamos aprendiendo más acerca de cómo podemos trabajar con nuestras comunidades, organizarnos de mejor forma, hacer que la gente participe más y una serie de otros temas que nos interesan, como canalizar la información hacia las instituciones públicas, organizaciones privadas y finalmente poder avanzar como comunidad”, afirmó Domingo Quidel Velásquez, presidente del Comité Campesino La Barra de Puerto Aysén

Ana Nahuelquín, presidenta Club Adulto Mayor “Dejando Huellas” de Puerto Aysén, participó de la escuela de formación social y se mostró muy agradecida por la experiencia. “yo hace tiempo que necesitaba una escuela como esta, así que lo valoro mucho, porque estoy aprendiendo de esto y no había tenido la oportunidad de venir a esta escuela, porque yo llegué a ser presidenta de un club de adulto mayor después de jubilarme y ahora soy presidenta del club, entonces esto yo lo encuentro genial, así puedo aprender a hablarle a los socios de mi club, porque ellos son sensibles, entonces esta escuela me ha ayudado mucho” comentó la presidenta del Club Adulto Mayor “Dejando Huellas”.

La malla programática de la División de Organizaciones Sociales 2022-2026 contempla cinco módulos: Chile Organizado, Chile Participativo, Chile Sustentable, Chile Igualitario y Chile que Cuida y Protege, que a su vez están divididos en sub temáticas. Si perteneces a alguna organización y te interesa obtener más información sobre nuestra oferta programática, puedes acercarte a las oficinas de la División de las Organizaciones Sociales, ubicadas en Avenida Ogana 798, Coyhaique, o llamar al número fijo 67- 2217533.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page