top of page

AYSÉN SERÁ SEDE DE CONGRESO MUNDIAL SOBRE BOSQUES


Recientemente ha finalizado un encuentro mundial de científicos que se dedican a temas relacionados a las ciencias forestales llamado IUFRO, realizado en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 2026, Aysén será sede de una reunión mundial de una de las divisiones de esta organización.

El IUFRO (https://www.iufro.org/) es la organización internacional de investigación en ciencias forestales, la cual reúne y coordina el trabajo colaborativo entre académicos y académicas de diversas disciplinas y países, con el fin de compartir resultados, metodologías y tecnologías asociadas a los bosques. Cada año se reúnen, y fue en el 2023, en Portugal, cuando se eligió que el encuentro 2026 de la división 8 de esta organización que aborda el medioambiente forestal se reúna en la ciudad de Coyhaique. Recientemente, esto fue ratificado en el Congreso Mundial del IUFRO llevado a cabo en el mes de junio en Suecia.

El congreso titulado “Los bosques como polos de biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Antropoceno” es organizado por los ecólogos forestales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) a cargo de los doctores Mónica Toro Manríquez y Alejandro Huertas Herrera, donde se busca que investigadores e investigadoras, estudiantes y tomadores de decisiones de distintas partes del mundo, Chile y la región de Aysén interactúen a través de charlas, foros, reuniones y mesas de discusión.

La Dra. Mónica Toro, coordinadora adjunta de la división 8 del IUFRO, y organizadora del Congreso, relata la relevancia de que sea Aysén el lugar que albergue esta cita; “La Patagonia chilena, y en particular la Región de Aysén, es una de las pocas zonas que alberga bosques templados del mundo en excelente estado de conservación. Posee ecosistemas importantes para entender la ecología del bosque y cómo responde, por ejemplo, al cambio climático.”

Este congreso conlleva varios días y actividades, tanto en salones como en terreno. El equipo organizador busca dar difusión de este importante encuentro internacional, considerando relevante que el sector silvoagropecuario esté representado a través de productores y agrupaciones, abriéndose espacios para presentarse a través de una mesa de negocios, para así, dar a conocer sus productos tanto forestales como no madereros, generando oportunidades dentro y fuera de Chile para la región.

Para El Dr. Alejandro Huertas, también organizador y miembro de la coordinación de la división 8 del IUFRO, esta “es una oportunidad para visibilizar lo que está ocurriendo en los sistemas silvoagropecuarios de la región, con los que hemos estado trabajando los últimos años. Tenemos que discutir cómo lograr conciliar la conservación con la producción, y alcanzar, en lo posible, un uso de nuestros recursos naturales al menor costo para la biodiversidad.”

Finalmente, invitamos a las y los interesados en ser parte de este Congreso a contactar a los investigadores a los correos alejandro.huertas@ciep.cl y monica.toro@ciep.cl

3 visualizaciones

Commenti


bottom of page