top of page

Bienes Nacionales concretará transferencia gratuita de inmueble donde se emplaza Centro Diurno de Melinka


Alcalde Marcos Silva y Seremi Irina Morend, recientemente firmaron las escrituras del dominio que pasará al patrimonio municipal.

Conscientes de las dificultades que viven las y los adultos mayores del país y más en las zonas extremas como nuestra región, el Ministerio de Bienes Nacionales evaluó de forma positiva la solicitud del alcalde de Guaitecas, Marcos Silva Miranda, para que la Municipalidad obtenga el dominio del inmueble donde se emplaza el Centro Diurno de Melinka.

La buena noticia fue entregada por la Seremi Irina Morend Valdebenito, quien, junto al alcalde, firmaron escrituras que confirman la transferencia gratuita del inmueble, en la Primera Notaría de Coyhaique. “Este tipo de transferencias se enmarcan en nuestros lineamientos ministeriales, de acuerdo a apoyar a los territorios aislados a través de las municipalidades para que puedan tener infraestructura pública, infraestructura social, como parte de nuestros lineamientos de los usos comunitarios de los inmuebles fiscales”, sostuvo.

Por su parte, el líder comunal de Guaitecas, comentó que “una de las cosas que solía pasar, es que la mayoría de terrenos donde se construía contaban solo con permisos provisorios y finalmente quedaban ahí. No había quién recogiera el guante para poder regularizar y ese trabajo hemos hecho. Destacamos el compromiso que tiene la Seremi con esta Municipalidad y con Melinka y cómo regularizamos hoy en día y con nuestros adultos mayores” dijo Marcos Silva.

Destacando estas acciones, Silva entregó más detalles sobre la infraestructura pública. “Donde está emplazado este centro, hemos construido una infraestructura nueva, con un proyecto FRIL del Gobierno Regional, más de 134 millones de pesos. Nuestros viejitos y viejitas van a tener su espacio para poder ir a compartir. Estamos felices por estar acá”, señaló el alcalde, agradeciendo al Ministerio de Bienes Nacionales por la segunda transferencia gratuita que como Municipalidad han recibido durante estos dos años de Gobierno.

Morend Valdebenito igualmente indicó “Estamos felices de poder colaborar con los adultos mayores de Guaitecas porque sabemos que son actores importantes y son portadores de historia de la comuna. Ellos conocen todo el contexto cultural y muchos de ellos probablemente son primeros pobladores y algunos, descendientes de los primeros pobladores y entendemos que hay que tratarlos con cariño, dedicación y compromiso”, expresó la autoridad regional de la cartera de Bienes Nacionales.

Fue en noviembre de 2022 que se anunció el financiamiento vía FRIL para la construcción de este Centro Diurno, el cual ya venía funcionando hace varios años en Melinka como un espacio abierto a las personas mayores, en el que durante el día pueden desarrollar diversas actividades, como talleres y actividades recreativas y en el cual además reciben una atención integral.

Actualmente, este Centro que implicó levantar una nueva construcción con espacios totalmente renovados, como cocinería, fogón, área para talleres, espacios comunes y baños adaptados, se encuentra en proceso de recepción de obras para poder entrar en funcionamiento y beneficiar a decenas de personas mayores.

Finalmente, es importante señalar que esta y otras acciones desarrolladas como Ministerio de Bienes Nacionales en el territorio, son parte del compromiso asumido en la mesa denominada Plan Especial Guaitecas, donde se busca ir avanzando hacia el desarrollo de la comuna mediante acciones que permitan regularizar proyectos sobre inmuebles fiscales.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page