top of page

Capital Abeja: Sercotec abre fondo para la creación de empresas lideradas por mujeres


La esperada iniciativa de Sercotec otorgará subsidios de $3,5 millones para que emprendedoras puedan llevar a cabo sus ideas de negocio. Se puede postular hasta el 11 de junio en www.sercotec.cl


Recientemente el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal y la gerenta del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, María José Becerra, anunciaron la apertura del fondo concursable Capital Abeja Emprende, que busca impulsar negocios liderados por mujeres en el país.


Capital Abeja Emprende es un programa ejecutado por Sercotec con fondos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), con un presupuesto de $4.813 millones. Esta iniciativa abrió su convocatoria anual con postulaciones en todas las regiones del país, para la creación de más de mil pequeños negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización y el apoyo a la puesta en marcha del emprendimiento.


Para ello, entrega un subsidio de $3,5 millones para co-financiar un plan de trabajo que puede incluir acciones de gestión empresarial, como asistencia técnica, capacitación, marketing y gastos de formalización, además de inversiones para la adquisición de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo. Cada emprendedora seleccionada deberá aportar el equivalente al 3% del monto del subsidio Sercotec y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.


El Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe Rojas Pizarro señaló que: “De manera definitiva uno de los ejes estratégicos, trazados por Sercotec, es la equidad de género. Es por ello que se ha puesto un énfasis importante en las brechas productivas y económicas entre hombres y mujeres. En términos concretos, como Gobierno buscamos potenciar las ideas que nacen desde las mujeres, quienes desarrollan una multiplicidad de funciones y que se han convertido en pilares fundamentales de la reactivación económica mediante diversos emprendimientos diseminados en nuestro territorio. Es por ello que esta convocatoria posee un tremendo simbolismo y se relaciona fuertemente con potenciar las ideas de desarrollo que emergen desde las mujeres de nuestra región y que sueñan con materializar”.


Por su parte, la Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla , indicó que: “Para nuestro servicio es fundamental impulsar el emprendimiento femenino , sabemos que el emprendimiento es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía y, en el caso de las mujeres, un camino importante para lograr su autonomía económica. Como institución buscamos acompañar a las emprendedoras a que pongan en marcha sus proyectos y construyan negocios que perduren en el tiempo y para eso, hemos adoptado este desafío con gran responsabilidad, siendo entidad técnica de la ejecución por ejemplo del Programa Capital abeja donde Sernameg confió en nuestra institución y nos entrega año a año recursos económicos para beneficiar hoy el año 2024 a 32 mujeres de nuestra región, que tengan una idea de negocios y quieran concretarla.”


Finalmente, Andrea Méndez Valenzuela, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, puso sobre relieve que:

“El Capital Cbeja constituye una iniciativa que aporta a la generación de autonomía económica de las mujeres, la cual para nuestro ministerio representa un derecho esencial para avanzar en dignidad y plenitud de derechos”.


Para postular a las convocatorias las emprendedoras deben seguir los siguientes pasos:

Registrarse como usuaria en www.sercotec.cl

Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria.

Completar y enviar el formulario de postulación, video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados, en el plazo establecido.

4.- El plazo vence el día 11 de Junio de 2024.

9 visualizaciones

تعليقات


bottom of page