top of page

Carabineros Aysén rinde homenaje a sus mártires


Con el izamiento del pabellón nacional y el emblema institucional a media asta en todos los cuarteles, Carabineros conmemoró este 12 de junio el Día del Mártir institucional y homenajeó a todos aquellos hombres y mujeres carabineros, quienes a lo largo de 97 años de historia han rendido su vida en defensa del orden y la patria.


La jornada comenzó con un toque de silencio ante una formación en el frontis de los cuarteles institucionales a lo largo y ancho de la región de Aysén.


El año 2022, el General Director, Ricardo Yáñez Reveco instauró el 12 de junio como el Día del Mártir Institucional, como una forma de efectuar un justo reconocimiento y homenaje a aquellos héroes de verde uniforme.


Hace 97 años el entonces Vicesargento 1° Guillermo Aguilera Pastene de dotación del 3er Escuadrón del Regimiento de Carabineros N° 4 de jurisdicción de la 11° Comisaría de la Antigua Policía Fiscal capitalina, quien el 12 de junio de 1929 mientras se disponía a infraccionar a un regente de un local clandestino de alcoholes, fue asesinado por este, convirtiéndose en el primer mártir institucional, transformando este día, en una jornada de conmemoración para todos los carabineros.


“Conmemoración en función de ese juramento de servicio que brindamos al momento de transformarnos en carabineros, nuestra vocación de servicio transformarla en un hecho real con este juramento y que la fecha tiene ya 1.254 mártires, de los cuales los tres últimos lamentablemente en Cañete -el día de nuestro aniversario institucional N° 97, dieron fe de ese compromiso”, expresó el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete.


En memoria de todos ellos, Carabineros renueva su compromiso con Chile y con cada uno de sus habitantes, para continuar trabajando con entrega y compromiso, estando con la comunidad, cuando nos necesite.


“Siempre viven los que por la patria mueren”



14 visualizaciones

Comments


bottom of page