top of page

Carabineros de la Tcia. Coyhaique Alto realizó evacuación de personas aisladas tras nevazón


- Tras recorrer 8 kilómetros, el personal hizo contacto con dichas personas siendo extraídas y llevadas a la Tenencia donde le fue proporcionado abrigo y alimentación.


- Recientemente Carabineros del GOPE Aysén evacuó a un grupo familiar en el sector Lago Frío, y otras dos personas con principio de hipotermia en Cerro Castillo tras extraviar la ruta por nevazón, mientras hacían el sendero Las Horquetas.




La comunicación oportuna sobre la presencia de dos personas aisladas en el sector Estancia Junta del Monte -producto de las intensas nevazones- motivó la activación del protocolo de búsqueda por parte de una patrulla de rescate de Carabineros de la Tenencia Coyhaique Alto (F), logrando su ubicación y extracción a salvo.


Según detalló el Jefe de la Tenencia Coyhaique Alto (F) Teniente Rodrigo Castro Rojas, en momentos en que una patrulla se desplazaba a través de la ruta X-565 desde Villa Ñirehuao en dirección al destacamento fronterizo, una persona quien señaló pertenecer al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), manifestó que “dos personas vinculadas a este mismo Centro se habían internado en el sector Estancia Junta del Monte, con la finalidad de extraer muestras hídricas y habrían sufrido averías en sus raquetas, elementos de seguridad en montaña que se utilizan para desplazarse en terrenos nevados”, indicó.


“Una vez que esta persona nos alertó, fuimos al destacamento que estaba a pocos metros, preparamos el equipo de montaña, vestimenta y todos los elementos de seguridad. Con tres carabineros concurrimos al lugar, nos adentramos entre 4 a 5 kilómetros hacia el sector cordillerano, le dimos alcance a estos jóvenes aproximadamente 4 kilómetros en pendiente, quienes se encontraban algo fatigados toda vez que el desplazamiento era lento por el desperfecto que sufrieron sus raquetas”, detalló el Oficial.



Cobijo y abrigo


Tras verificar su estado de salud, en condiciones de -2 grados bajo cero y aproximadamente un metro de nieve, iniciaron el desplazamiento nocturno hacia el vehículo policial, siendo trasladados al cuartel en la Tenencia Coyhaique Alto.


“Les ofrecimos cobijo, abrigo, bebidas calientes porque estuvieron expuestos a bajas temperaturas, estuvimos conversando y quedaron muy agradecidos con el accionar de la patrulla de rescate. Posteriormente, la misma persona que nos alertó -que era del CIEP- los trasladó a Coyhaique”, detalló el Teniente Rodrigo Castro Rojas.



Retroalimentación


Dicho destacamento especializado en montaña o frontera, cuenta con personal entrenado para operar en dichas condiciones sean estas zonas agrestes, alturas o terrenos nevados.


“Mensualmente nos estamos retroalimentando en materias propias de la especialidad, seguridad en montaña, equipos, primeros auxilios, desplazamientos en terrenos nevados y por ende mantenemos las herramientas y la preparación para responder frente a este tipo de acciones o requerimientos”, añadió el Oficial.


El Teniente Castro recordó que al visitar la montaña es necesario hacerlo de manera planificada, con el calzado, vestuario idóneo, lentes, alimentación, hidratación, elementos de seguridad, comunicar la ruta y tener en cuenta el factor climático.



Más preparación para la emergencia


Las condiciones propias de la región de Aysén, su agreste geografía, montaña, ríos, lagos y glaciares, obliga a Carabineros al permanente proceso de reentrenamientos de sus funcionarios con la finalidad de mantener actualizados sus conocimientos en técnicas y primeros auxilios para un proceder oportuno y una extracción segura de quienes requieren del apoyo institucional bajo condiciones y circunstancias extremas, permitiendo salvar la vida de estas personas.


Por lo anterior, recientemente, Carabineros de la 4ta Comisaría Cochrane (F) -especialistas en montaña o frontera- participó de un ejercicio de simulacro de rescate de personas en el Glaciar Cayuqueo, simulación en que participó el Comité para la Gestión de Desastres y la Delegación Presidencial Capitán Prat.



Otros rescates y evacuaciones


En el contexto de la nevazón, recientemente Carabineros del GOPE Aysén en virtud de una petición de auxilio, evacuó a grupo familiar compuesto por tres personas en el sector Lago Frío tras quedar sin alimentos y sin combustible al interior de una cabaña en que se encontraban, siendo trasladados hasta el sector El Fraile, donde fueron entregados a Carabineros del Retén El Blanco para continuar con los protocolos y constatar su estado de salud.


En otro hecho, a mediados del mes de abril, un llamado de emergencia a la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) motivó un trabajo coordinado entre la Asociación de Turismo Cerro Castillo y Carabineros del GOPE Aysén, logrando rescatar a dos excursionistas quienes dadas las complejas condiciones climáticas producto de una nevazón, extraviaron la ruta mientras hacían el sendero las Horquetas al interior del Parque Nacional Cerro Castillo.


Tras recorrer 5 kilómetros en ascenso, el GOPE logró su ubicación, siendo encontrados con principio de hipotermia, efectuando un descenso controlado llegando sanos y salvos a Villa Cerro Castillo, siendo entregados a personal de la Tenencia Puerto Ingeniero Ibáñez y llevados a un centro asistencial para constatar lesiones y estado de salud.

5 visualizaciones

Comentarios


bottom of page