top of page

Carabineros presta apoyo a conductores tras nevazón registrada en la región de Aysén


- El personal ha brindado orientación y ayuda en la instalación de cadenas sumado a la habilitación de las vías, mediante el retiro de árboles y ramas que han caído producto de esta condición climática.


- La Institución reiteró el uso de una conducción razonable y prudente, sumado al uso de neumáticos de invierno o cadenas con la finalidad de evitar una pérdida de control del móvil y prevenir la ocurrencia de accidentes.


Un amplio despliegue en las rutas de la región de Aysén realiza Carabineros a lo largo del territorio con la finalidad brindar orientación y enfatizar en la puesta en práctica de medidas de seguridad básica, sumado a una conducción a la defensiva orientada a prevenir la accidentabilidad tras nevazón que se registra en la zona.


Desde las últimas 48 horas, Carabineros desarrolla servicios a lo largo de la Ruta 7 sur (Carretera Austral) y en rutas secundarias recordando a los conductores y turistas que visitan la región, extremar las medidas de resguardo y seguridad en sus desplazamientos.


La presencia de hielo o nieve sobre la vía implica una disminución de la superficie de contacto del neumático con la calzada, reduciendo la capacidad de tracción, frenado y en definitiva de control del vehículo, lo cual obliga a reducir la velocidad para ante eventuales situaciones de peligro poder reaccionar con antelación, previendo la accidentabilidad.


Dada la pérdida de adherencia producto de esta condición climática, Carabineros ha recalcado a los conductores que el comportamiento del vehículo puede ser impredecible bajo condiciones de nieve o escarcha, instando a evitar maniobras bruscas o adelantamientos que puedan desestabilizar el vehículo derivando en una pérdida de control de este, que puedan implicar un riesgo para la persona, sus seres queridos u otros usuarios de las vías.


Como una forma de prevenir lo anterior, Carabineros reiteró el uso de neumáticos de invierno los cuales dada su tecnología y materiales poseen un mejor comportamiento y adherencia bajo los -6°C. Asimismo el uso de cadenas resulta igualmente fundamental para estos fines.


El personal policial recordó verificar las condiciones mecánicas del vehículo, tales como frenos, luces limpiaparabrisas, refrigerante y el estado de los neumáticos.


En su rol de comodidad pública, durante el despliegue en rutas, Carabineros ha prestado colaboración a los conductores en la instalación de cadenas, a lo cual se suma el desarrollo de tareas de despeje de la ruta por caída de árboles o ramas.


Tras un patrullaje preventivo a través de la ruta X-12 Carabineros del Retén Raúl Marín Balmaceda se percató sobre la caída de un árbol sobre la vía, tras lo cual el personal mediante el uso de un hacha logró trozarlo, reducir su tamaño, pudiendo despejar y mantener habilitada la ruta para quienes recorren este sector del litoral norte de la región de Aysén, lugar de permanente recalada de barcazas que conectan el territorio de Aysén con la región de Los Lagos.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page