top of page

Carabineros recibe 17 carros para el servicio policial en seis comunas de la región de Aysén


Medios fueron adquiridos con aportes del Gobierno Regional


Carabineros recibe 17 carros para el servicio policial en seis comunas de la región de Aysén


La ceremonia de entrega contó con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.





Tras cerca de siete meses de procesos licitatorios, Carabineros de la región de Aysén –en la ciudad de Coyhaique- recibió 17 vehículos para el servicio policial adquiridos con aportes del Gobierno Regional, los cuales serán distribuidos en seis comunas de la región.


La entrega se realizó en el Estadio Regional de esta ciudad y contó con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma y el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete, Parlamentarios, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, alcaldes, Seremis, autoridades provinciales y comunales, jefes de servicios, representantes de juntas de vecinos e invitados especiales.



Más inversión es más seguridad


Se trata de vehículos 4x4 que tras viajar más de 1.800 km vía terrestre y marítima, arribaron a la región. De estos 17 vehículos, 5 están destinados a la comuna de Aysén, 4 a la comuna de Cisnes, 3 para Coyhaique, 2 para Cochrane, 2 para Chile Chico y 1 para Río Ibáñez.


“Recordemos que son parte de 35 vehículos (el 90% por reposición de otros móviles) que ya llegaron y que fueron comprados gracias a la transferencia financiera de cerca de 3 mil millones de pesos del Gobierno Regional y que complementan otros 34 vehículos que fueron entregados por el Gobierno central desde el año 2022 hasta esta fecha. Por lo tanto, todos los cuarteles de Carabineros en la región van a contar con vehículos nuevos para brindar un mejor servicio”.


La llegada de estos nuevos carros se traduce en una disminución de los tiempos de respuesta operativa y detener en flagrancia a quienes cometen delitos.


“Son vehículos de alto estándar con sistemas de grabación que permiten cautelar el procedimiento protocolizado y que dan seguridad a las personas que son sometidas al control, de un actuar profesional”.


Los primeros diez vehículos fueron entregados en el mes de marzo, a los cuales se suman estas 17 unidades, restando otros ocho, de los cuales seis son buggy y dos vehículos con capacidad criminalística para la investigación ex post a la ocurrencia del delito.


“Por lo tanto, estamos tremendamente felices y esperamos que estos vehículos que van a patrullar también cuiden adecuadamente a nuestros carabineros. Son vehículos blindados, se aumentan las medidas de seguridad y confort para quienes cumplen una tarea tan difícil como la que desarrolla nuestra Institución”, expresó el General Patricio Santos.


También serán adquiridos próximamente dos lanchas, 14 drones y sistemas modulares para reforzar el trabajo en la frontera.


En materias aspiracionales, la Institución busca a futuro poder contar con una Escuela de Formación para formar a 150 carabineros.


El Jefe de Zona Aysén destacó el principio de intersectorialidad que fija la política nacional de seguridad, el cual cobra fuerza en cada jornada en la región a través de un trabajo en equipo junto a las diversas autoridades.



Mejora continua y coordinación


Asimismo, el Oficial General indicó que esto se suma a esfuerzos que se desarrollan en diversas materias, entre estos la capacitación al personal.


“Hoy tenemos cerca del 90% del recurso humano capacitado en materias de derechos humanos, de persecución penal, respeto de víctimas, trato con personas de género y también en materias de violencia intrafamiliar, quienes fueron certificados en una ceremonia a la cual concurrió la Ministra del Interior y Seguridad Pública”, indicó.


Paralelamente, este trabajo se complementa con los esfuerzos locales que desarrollan los municipios, toda vez que existen vehículos adquiridos por el Gobierno central a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para los patrullajes mixtos en el marco del convenio OS-14 con Carabineros.


En definitiva, nos permite trabajar con ellos en incivilidades o en cuestiones que no son emergencias policiales, notificaciones, patrullajes preventivos, fiscalizaciones de tránsito entre otras materias.



Realidad delictual


Después de Magallanes, Aysén es la segunda región más segura del país considerando la disminución de los delitos de mayor connotación social en los últimos 10 a 15 años con estándares de victimización que no superan el 8%


“Nuestra principal función se da en la seguridad y estar donde las personas nos demandan”, indicó el General Santos.


El principal delito que afecta a la región es la violencia intrafamiliar, la cual sumado al delito de lesiones, daños y amenazas, cuadruplican los delitos de robo.


Los robos en la región son 1,3 diarios. En los últimos diez años, la región no supera los 500 delitos de robo. En términos de tasa, menos de una persona de cada cien –en el año- son víctimas de robo.


“Los robos que ocurren, el 17% acontece en el comercio establecido, cerca del 60% ocurre en la vía pública y el 20% restante ocurre en los domicilios”, indicó.


No obstante, “en la región todos estos delitos tienen una tremenda persecución. La región es la que tiene la más alta eficiencia en cuanto a la persecución penal (…). Tenemos los más altos estándares de detención por flagrancia, es decir, en cerca de un cuarto de los delitos que ocurren en la región, logramos detener a las personas en flagrancia”, destacó el Jefe de Zona Aysén.


El General Santos destacó “el trabajo coordinado de todas las agencias, la PDI con todas sus capacidades en la región y el Ministerio Público, somos capaces de detener a las personas y seguir procesos para que estos delitos -que son los más graves- no queden impunes”, destacó.


Así también agradeció los esfuerzos del Gobierno regional y al Gobierno central, permitiendo orientar los intereses hacia lo que demanda la comunidad y trabajar en conjunto con función de generar las condiciones de seguridad para la comunidad.



Espíritu colaborativo


Por su parte la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma indicó que se debe no solo actuar de manera reactiva, sino que se requiere avanzar en prevención.


Agregó que, dentro de un breve tiempo, Carabineros contará con una lancha en el lago general Carrera, para efectuar patrullajes lacustres a través de un medio que no solo ve temas de seguridad, sino que también traslada medicamentos a personas de lugares remotos como El Avellano y Puerto Cristal.


Añadió que la política debe tener un foco territorial y, avanzar en descentralización es fundamental –al igual que el fortalecimiento del trabajo colaborativo- para impulsar acciones que permitan cambiar la vida a las personas



Atención integral a problemas


Para la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, esta estrategia va a significar dejar 100% vigente toda la flota vehicular de Carabineros, la cual, al momento de asumir la actual administración, tenía un 50% de obsolescencia, es decir, la mitad de los vehículos estaba fuera de su vida útil”, indicó.


Paralelamente señaló que “al momento de asumir el Gobierno, el 65% de los municipios del país tenía vehículos de seguridad, hoy esa cifra alcanza al 98%”, en tanto que, en términos de patrullajes mixtos, hay convenios con 9 de los 10 municipios, permitiendo brindar una atención más integral de los problemas.


“Hay muchos delitos que no son más masivos que antes, pero son más violentos y cuando son más violentos generan más temor, más daño y tienen una capacidad de contaminar mucho mayor (…) en esta región tenemos una gran preocupación por llegar a tiempo, por prepararnos, por anticiparnos (…)”, dijo la autoridad, quien destacó el espíritu colaborativo, señalando que es el recurso más importante y el que más resultados pueda dar.

93 visualizaciones

Comments


bottom of page