top of page

CFT Estatal de Aysén inició proceso de matrícula para dar continuidad de estudios a las y los estudiantes de IP y CFT Los Lagos


De esta forma se concreta el convenio de colaboración firmado entre la institución de educación estatal y la Subsecretaría de Educación Superior que beneficia a 400 personas afectadas por el cierre de ambas instituciones


Hoy en Coyhaique el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Aysén dio inicio al proceso de matrícula de estudiantes que cursaban estudios en el CFT e IP Los Lagos y que fueron afectados por el cierre de ambas instituciones.


De esta forma se materializa en los hechos el convenio suscrito por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, el CFT Estatal de Aysén y los administradores de cierre del IP y del CFT Los Lagos. Estas últimas instituciones enfrentan un proceso de cierre debido a una serie de conflictos económicos que se constataron tras una investigación de la Superintendencia de Educación Superior.


Mediante este acto el CFT Estatal de Aysén cumple un importante hito en el proceso que permite garantizar la continuidad de los ciclos formativos de los estudiantes del IP y CFT Los Lagos, instituciones que en la zona abarcan a alrededor de 400 estudiantes. También la institución de educación técnica superior ha dispuesto de los espacios físicos suficientes y adecuados, y personal académico idóneo para el ejercicio de las funciones acordadas. Mediante el acuerdo se respeta el valor por matrícula, aranceles, derechos de titulación y de cualquier otro cobro relacionado con el servicio educacional que las y los estudiantes reciban.


Este hecho fue destacado por la seremi de Educación Isabel Garrido Casassa quien señaló que: “Como Gobierno estamos muy contentos con este hito de inicio de las matrículas de los estudiantes del CFT e IP Los Lagos en el CFT Estatal de Aysén. Reiteramos que no dejaremos solos a los estudiantes afectados por el cierre de estas instituciones producto de la mala gestión y administración de propietarios inescrupulosos. Felizmente, hoy con el convenio de colaboración de la Subsecretaría de Educación Superior y el CFT Estatal se da cumplimiento a la ley que garantiza el derecho a la educación superior. También destacamos que en este contexto el CFT Estatal se instala en la comuna de Coyhaique, aumentando territorialmente la cobertura de educación superior pública”.


Por su parte, el Rector del CFT Estatal Aysén Víctor Alvarez detalló las acciones desplegadas para dar cumplimiento al convenio con la Subsecretaría de Educación Superior.


“Estamos haciendo uso de las dependencias que ocupaba el IP y CFT Los Lagos. Hoy iniciamos el periodo de matrícula de las y los estudiantes que consideramos es un verdadero hito y también estamos en el proceso de regularización de arriendo y reparaciones de este inmueble y la compra de mobiliario nuevo. Para llegar a esta etapa tuvimos que parametrizar junto con los administradores de cierre del IP y CFT Los Lagos toda la información académica, notas y otros antecedentes a fin de que cada una y cada uno de los estudiantes pueda firmar el contrato de servicio educativo. Ya tenemos listo el calendario académico y el inicio de clases lo tenemos programando para las últimas semanas de mayo y estamos trabajando intensamente para tener todas las condiciones para recibir a las y los estudiantes”.


Víctor Hugo Alvarez reiteró el compromiso del CFT Estatal con la continuidad del servicio educativo e hizo un llamado a las y los estudiantes que estudiaban en el IP y CFT Los Lagos a acercarse y concretar su matrícula en el CFT Estatal de Aysén para poder terminar su carrera.


“Estamos muy orgullosos y comprometidos con apoyar a los estudiantes afectados por esta situación de cierre de las instituciones donde se estaban formando profesionalmente para que terminen sus estudios. Para ello, estamos realizando una matrícula muy personalizada”.


En esa misma línea, la Seremi de Educación Isabel Garrido llamó a los estudiantes que hayan terminaron su carrera en el IP y CFT Los Lagos y necesitan su certificado de título a comunicarse con la Seremía de Educación Aysén llamando al fono 2582802 para concretar ese trámite.


Karen Ayancán, representante de las y los estudiantes del IP/CFT Los Lagos en Coyhaique manifestó su satisfacción y esperanza por el avance de este proceso que permite retomar y finalizar sus estudios a 400 personas.


“Nosotros nos encontramos muy felices por el trabajo que se ha realizado y todo el apoyo que hemos tenido de la Seremi de Educación, y autoridades nacionales y regionales que nos han apoyado para llegar a este punto, matriculándonos y terminando nuestros estudios, proceso que nos tenía con mucha ansiedad e incertidumbre y afectados sicológicamente. Ahora estamos tranquilos y motivados a empezar esta etapa. Agradecemos al CFT Estatal de Aysén por haber asumido este desafío de tomarnos y ayudarnos a concluir en buena forma este proceso”.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page