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Con énfasis en la asistencia a clases Gobierno da el vamos al Año Escolar 2024


Este martes 5 de marzo autoridades regionales acompañaron a niños, niñas, jóvenes, docentes y asistentes de la educación de la Escuela Baquedano de Coyhaique en el inicio del Año Escolar 2024, instancia en la que el Mineduc reiteró su compromiso para enfrentar y revertir los índices de inasistencia escolar que enfrenta el sistema educativo.


Asistieron a la actividad el Delegado Presidencial Rodrigo Araya, la Seremi de Educación Isabel Garrido, el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, Joaquín Walker, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén Sebastián González, los seremis de Gobierno Tatiana Plá y de Transportes Hans Zimmermann, los que fueron recibidos por el director del plantel Carlos Trommer, profesores, asistentes de la educación y estudiantes de 6° Año Básico.


Al dirigirse al alumnado y docentes presentes Isabel Garrido expresó. “Estamos aquí para compartir con ustedes un mensaje muy claro: “Volvamos a Clases: ¡ Que Nadie Falte ¡ porque es de vital importancia la asistencia a la escuela de niños, niñas y adolescentes. En la escuela no solo se aprende y matemática, se aprende a compartir con otros socializar y a construir comunidad.”


En esa misma línea Joaquín Walker Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Ejecutiva del Mineduc reafirmó el compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Educación con la asistencia a clases.


“La Región de Aysén ha mejorado las cifras de asistencia escolar pero aún no alcanza las cifras registradas antes de la pandemia. Por ello, queremos incentivar a las madres, padres y apoderados a que este año participen y ayuden a revertir los índices de inasistencia escolar en el sistema educativo”.


Este martes ingresaron en todo el país más de 2 millones de estudiantes de educación parvularia, básica y media y en la región de Aysen lo hicieron más de 23 mil estudiantes, hito que fue calificado como histórico por el Delegado Presidencial Rodrigo Araya.


“El 2024 se inicia con la puesta en marcha del SLEP que administra todos los colegios municipales de la región, un proceso muy esperado y por el que hemos trabajado intersectorialmente en forma muy intensa durante estos dos años de nuestro gobierno y lo seguiremos apoyando en los próximos meses”.


Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián Gonzalez manifestó que “Hoy parte la nueva educación pública y esto ha significado un gran esfuerzo de todas las autoridades y de todas las comunidades educativas. El Slep Aysén atiene más de 10 mil estudiantes de 66 establecimientos educacionales, 2.300 funcionarios; docentes, asistentes de la educación. Tenemos que atender muchas variables; transporte, infraestructura, alimentación y nuestro foco principal es la educación que entregamos a nuestras y nuestros estudiantes. No será fácil, hay muchos temas pendientes y por eso llamamos a nuestras comunidades educacionales a ser participes y protagonistas. Hemos logrado conectar a 21 escuelas rurales con internet satelital y otros tantos se conectarán a través de fibra óptica. También estamos avanzando en un catastro de infraestructura apoyado por el Gobierno Regional de Aysén para definir las prioridades de inversión. Lo más importante es que hemos estado trabajando con nuestros docentes y asistentes de la educación para recibir a los niños y niñas en las escuelas y que la sala de clases sea un lugar donde se produzcan aprendizajes significativos y donde los estudiantes sean felices”.


El director de la Escuela Baquedano Carlos Trommer manifestó su alegría por la visita de las autoridades en el primer día de clases y señaló que la escuela es una verdadera familia.


“Este año escolar 2024 lo recibimos con mucho entusiasmo con mucha energía y optimismo. Confiamos en que la nueva administración a cargo del SLEP sea un aire nuevo para nuestro trabajo institucional”.


El alumno Ignacio Avilés de Sexto Básico expresó: “Estoy emocionado de entrar a clases, hacer muchas cosas y compartir con mis compañeros de curso”.


Fortalecer la asistencia y revinculación


En 2023, el promedio nacional de asistencia mejoró respecto al 2022, pues entre marzo y noviembre aumentó de 83,5% a 84,9%. Sin embargo, todavía no se han podido recuperar las cifras prepandémicas: en 2018 la asistencia fue de 88,9%, lo que se ha convertido en un problema que afecta a las comunidades educativas de todo el mundo.


Para garantizar la trayectoria educativa de niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes y adultas, el Mineduc está impulsando medidas que le permitan a los estudiantes iniciar, retomar y completar sus estudios. Para ello, se ha propuesto articular un conjunto de dispositivos como la distribución de informes de asistencia a los sostenedores, que ha sido un gran aporte para que los equipos directivos puedan hacer seguimiento. También se han desplegado equipos territoriales de revinculación de asistencia, con un nivel de vinculación importante en muy poco tiempo.


Este año se impulsará la primera fase de implementación del Sistema de Monitoreo a la trayectoria educativa y alerta temprana, en línea con todas las recomendaciones que ha dado el Consejo para la Reactivación Educativa que convocó el Mineduc. Esta iniciativa se lleva a cabo con el Banco Interamericano para el Desarrollo y tiene como objeto cimentar un valioso y vanguardista sistema de información y reportería que permite construir una ficha de seguimiento de la trayectoria del estudiante en tiempo real, levantando alertas y entregando oportunamente información a todos los actores clave del sistema educativo, en particular a aquellos indicadores que anticipan eventuales interrupciones de la trayectoria educativa,


Además, este año serán 150 las comunas adscritas al programa A Convivir Se Aprende, que busca fortalecer las capacidades y habilidades al interior de las comunidades educativas para enfrentar situaciones de violencia escolar y promover buenas prácticas de convivencia.

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