top of page

Con actores público-privados se conforma Mesa Regional de la Minería y Geología de Aysén


  • Liderada por el Seremi de Minería, a la actividad asistieron representantes de Gobierno, la academia, empresas mineras con presencia en la región y de la pequeña minería artesanal.


En las dependencias de la sede Coyhaique del CFT Estatal de Aysén se concretó el pasado viernes la conformación de la primera Mesa Regional de la Minería y Geología de Aysén, instancia liderada por el Secretario Regional Ministerial de Minería, Juan Vásquez Alarcón, que tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para trabajar de manera conjunta en el desarrollo y fortalecimiento sostenible de la minería y geología en la región. A su vez, en esta mesa se busca abordar los desafíos, brechas y oportunidades del sector, promoviendo la colaboración entre las diversas entidades involucradas para fomentar el crecimiento económico regional.


En la oportunidad, expusieron sus proyectos a los asistentes los representantes de las empresas mineras con presencia en la región Sociedad Minera Pacifico, con presencia en Alto Mañihuales, Mitre Minning Corporation, instalada en Chile Chico y Newmont Chile de Lago Verde.


Al respecto, el Seremi de Minería,Juan Vásquez Alarcón enfatizó en la importancia y objetivos de esta instancia de diálogo público-privado para la región. “Esta mesa es inédita a nivel regional, es un esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno de dar un paso adelante y mostrar señales de coordinación para esta relación público-privada que son necesarias para desarrollar mejor productividad. Hoy día como invitados principales se encuentran los representantes de la minería de baja escala y esta Minería tiene que ser sostenible, amigable, con buenas relaciones con la comunidad y con la incorporación de tecnologías, pero además con un conjunto de actores que van desde las empresas mineras de la región, la pequeña minería artesanal, el Gobierno Regional, la academia con la Universidad de Aysén y los dueños de casa, el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén, que tuvieron la amabilidad de prestarnos sus dependencias”, expresó.


A su vez, la autoridad regional agregó que “lo que nosotros queremos desarrollar es ordenar las conversaciones de la minería que nos permitan tener una una ruta clara, desde disminuir las brechas en capacitación, en proveedores y también una proyección a lo que viene a largo plazo. Nosotros también formamos parte del Gabinete de Crecimiento y Empleo y lo que necesitamos acá es ordenar la casa, como se dice, y estamos dando este primer paso de coordinación”, puntualizó Juan Vásquez.


En el mismo tenor, el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, señaló que “desde la Provincia es muy importante, ya que somos una Provincia que tiene una historia minera en formación y tradición y además de eso, hay una generación de este nuevo proyecto del Geoparque que también es muy importante, porque es poner en valor y resaltar el patrimonio que tenemos. También por supuesto, va asociado a esta minería sostenible a este trabajo que permita el desarrollo económico es muy importante, y lo hemos conversado con el Delegado Presidencial Regional, quien también lo ha manifestado de cómo poder desarrollar y potenciar el desarrollo económico acá en la región y que tiene que ver con fortalecer el trabajo, esta alianza público-privada y la academia es clave para poder generar mayor trabajo, mayor desarrollo y mayor economía en nuestra región”.


Por su parte, Álvaro Fuentes, gerente general de Mitre Minning de Chile Chico en la oportunidad informó sobre el proyecto que como empresa están impulsando en la comuna. “Lo que nosotros estamos haciendo es que iniciamos la etapa de prospección y sondaje, estamos recién entrando a estudiar lo que hay en el proyecto que compramos; nuestra intención es desarrollar este proyecto a lo largo de los próximos treinta meses para poder echar andar de nuevo lo que era la minera Cerro Bayo. Nuestra proyección es tratar de desarrollar y trabajar en conjunto con las autoridades regionales, con la comunidad local, con las autoridades locales también y desarrollar este proyecto de manera que tenga una vida útil aproximadamente de diez años, si logramos nuestro propósito, esta vida útil se podría extender”, manifestó.


Álvaro Fuentes también valoró esta instancia de diálogo público-privado en la región y se refirió a las proyecciones de su proyecto minero. “Estamos súper contentos con la región y con el recibimiento que hemos tenido de las autoridades regionales, locales y también de la comunidad. Hemos recibido harto apoyo de la comunidad con nuestro proyecto. Nuestra expectativa aproximadamente es poder llegar a contratar en los próximos treinta meses a 800 personas, directa e indirectamente, ese nuestro aporte hacia el desarrollo de la comuna y de la región. Hoy día estamos partiendo lento porque todavía tenemos que levantar el proyecto y tenemos 50 personas contratadas hasta el momento, en los próximos 12 meses deberíamos llegar unas 100 personas y de ahí deberíamos de a poco ir creciendo para llegar una etapa antes de partir la operación que va a ser en junio de 2026” especificó.


Finalmente, cabe destacar que en la oportunidad reafirmaron su compromiso y participación en la mesa actores públicos y privados como el Delegado Presidencial Provincial General Carrera, Cristóbal Barceló, los Seremis de Economía, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Gobierno y Obras Públicas, además de los directores regionales de Sernageomin, CORFO, Senapred, el Gerente General EMPORCHA, la Cámara Chilena de la Construcción, Edelaysen, el Gobierno Regional y representando a la pequeña minería artesanal de la región, los dirigentes de la Asociación Gremial Minería Artesanal del Lago Póllux, beneficiarios del programa FNDR de Rocas Ornamentales.



197 visualizaciones

Comments


bottom of page