top of page

Con gran participación se realizó encuentro ciudadano por mejores pensiones para Chile encabezado por la Ministra Jeannette Jara


  • La Ministra del Trabajo y Previsión Social conversó con más de un centenar de vecinos y vecinas sobre el proyecto de ley que retoma esta semana su debate en el Senado.

 

En una masiva actividad que contó con la participación de más de un centenar de vecinos y vecinas de la Región de Aysén, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, encabezó el “Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile”, diálogo llevado a cabo en Coyhaique, en el marco del despliegue del Gobierno por los dos años de mandato del Presidente Gabriel Boric.

 

Sobre la iniciativa, la secretaria de Estado comentó, “En la biblioteca regional realizamos una actividad muy interesante enmarcada en dar a conocer a la ciudadanía la Reforma Previsional, porque hay muchas fake news, porque hay cierta confusión y porque también hay personas que colocan temas que no son necesariamente realidad en la discusión. El Presidente Boric dispuso que todos sus ministros este 11 de marzo estuviéramos en terreno junto a las comunidades explicando la reforma previsional. Por eso, desde Coyhaique y junto a más de 100 personas, hemos podido dar importantes pasos para aclarar las dudas y para plantear cómo podemos subir pensiones ahora y no en 20 años más. Mejores pensiones para Chile es una necesidad y hay que atenderla urgentemente”, explicó Jeannette Jara.

 

En este mismo sentido, el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya Morales, afirmó, “Acabamos de terminar este encuentro ciudadano, con una alta concurrencia de público de distintas edades: personas activas, personas pensionadas, dirigentes, representante de gremios y donde pudimos conocer de primera fuente de palabras de la misma Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo una presentación con respecto a cuáles son los puntos importantes y por qué se necesita una Reforma de Pensiones en Chile ahora y porqué este tema tiene que resolverse en el Parlamento con un criterio de Estado y de urgencia, que es una reforma que implica mejoras de pensiones, no solamente a futuro, sino que también tiene que responder necesidad de los pensionados actuales”.

 

La autoridad regional agregó, “Hubo espacio para preguntas y, un espacio para participación. Fue tremendamente clarificador y muy precisa en establecer justamente la importancia que tiene esto y cómo entre el Estado, el trabajador y el empleador tienen que colaborar en esta gran Reforma de Pensiones que necesita Chile, sin lugar a duda”, recalcó el delegado Rodrigo Araya.

 

Una de las asistentes fue Teresa Ojeda Ruíz, presidenta del Taller de Personas Mayores “Cruz del Sur”, quien agradeció la instancia, “Para mí fue educativa porque fue con palabras muy sencillas, donde pudimos conocer algunas cosas que no las teníamos claras. Ella nos dejó bien clarito todo, cómo va a ser la reforma previsional, si es que se aprueba”.

Otra de las participantes fue la dirigenta del Sindicato de Estibadores de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, Luz Figueroa, “Quedé conforme, me gustó, vamos a tratar de difundir la información otorgada por la ministra. Interesantísimo, nos pareció importante”, puntualizó.

Mejores pensiones y protección social

En la ocasión, la ministra Jara destacó que la reforma previsional busca mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de la creación de un Seguro Social que se financiará con tres puntos porcentuales de la nueva cotización de 6%, que será de cargo del empleador. Además, indicó que la propuesta del Gobierno fortalece el ahorro personal, busca separar las funciones de la industria previsional y universalizar la PGU, además de aumentarla a $250.000.

 

Respecto de la tramitación del proyecto, señaló que “va a depender mucho de los parlamentarios que las regiones eligieron porque, en definitiva, los gobiernos proponen, pero el Parlamento es el que vota las leyes y en este Parlamento el pueblo de Chile eligió uno que no es mayoritariamente del oficialismo. Para eso, la voluntad que expresan muchos actores de la oposición, de que quieren que las pensiones mejoren, se tiene que traducir en hechos concretos, que son votos a favor de una reforma previsional”.

 

Junto a ello, la ministra recordó algunos avances que se han logrado en materia previsional durante estos dos años, como como la ampliación de la cantidad de beneficiarios/as de la Pensión Garantizada Universal (PGU), a través de la Ley Corta de la PGU, con la cual se consiguió pasar del 90% más vulnerable de la población mayor de 65 años al 90% más vulnerable de la población total. Con este cambio, despachado en enero de 2023, se benefició a cerca de 70.000 adultos mayores a nivel nacional y a más de 350 en la Región de Aysén, quienes inicialmente no calificaban para el beneficio.

 

Además, la titular de trabajo recordó que está en curso el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), cuyo monto este año es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario, entregándose por parte del Instituto de Previsión Social, IPS, ya dos de las tres nóminas, siendo ya beneficiadas en la Región de Aysén 8.064 familias, con una inversión $1.145.271.462.

 

Cabe mencionar que el encuentro por Mejores Pensiones fue organizado de forma conjunta por la Delegación Presidencial Regional y los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, de Gobierno, Tatiana Plá y de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, quienes estarán realizando este tipo de instancias ciudadanas periódicamente con el propósito de mantener informada a la comunidad sobre beneficios y avances en temas legislativos, tanto en Coyhaique como en otras comunas y localidades de la región.


2 visualizaciones

Comments


bottom of page