top of page

Con potente llamado de los asistentes culmina en Aysén discusión de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados


Los participantes insistieron en que la política además de la remuneración debe considerar los contextos territoriales en cada una de sus dimensiones y lograr consciencia comunitaria del cuidar y ser cuidado.


Con una asistencia de más de 80 personas, entre representantes de la sociedad civil y autoridades, se llevó a cabo en Coyhaique el taller para presentar la Política Nacional de Apoyos y Cuidados encomendada al Ministerio de Desarrollo Social y Familia con apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Iniciativa que se ha ido construyendo desde sus inicios con participación ciudadana y que ahora llega a su fase final, incorporando las conclusiones de los asistentes en los encuentros desarrollados a lo largo del país.


Valorando la alta asistencia y compromiso de quienes han estado en cada encuentro, Karina Acevedo Seremi de Desarrollo Social y Familia relevó “Estamos muy contentos y satisfechos con la labor que hemos realizado en la región de Aysén. Hemos cumplido con los diálogos en todo el territorio y en esta oportunidad para el cierre que esta Política Nacional de Apoyos y Cuidados, necesita. Hemos tenido un plenario donde nos han recordado y nos han insistido, que esta política debe existir con una mirada territorial, con enfoque de género y sobre todo con pertinencia a lo que cada territorio nos ha pedido. Hemos cumplido a cabalidad con el mandato del presidente y poder levantar esta Política Nacional de Apoyos y cuidados” agregando que en este taller se hizo hincapié en ciertos aspectos “Nos resaltaron incorporar, por ejemplo, el desplazamiento de las personas que puedan prestar apoyos, que tengamos capacidad de salud, por ejemplo, en que la atención no sea solamente una ronda médica. O cómo incorporamos la conectividad de caminos y tecnología, pero sobre todo considerar cómo también damos cuidados a los cuidadores, que es la tarea que nos encomendó el presidente de la República”.


Puntualizando en que los cuidados no es un destino obligado a la mujer, Andrea Méndez Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Méndez indicó que “Hoy pudimos constatar la dimensión de género con respecto a la crisis de los cuidados en nuestro país. Son principalmente mujeres, quienes han cargado con el peso personal, emocional y laboral de cuidar a otros. Por lo tanto, es interesante poder constatar aquel diagnóstico que hemos hecho como Gobierno con las mismas mujeres, dan cuenta de que, efectivamente, en ningún caso los cuidados pueden ser considerados destino obligado para ninguna mujer. Nosotras entendemos que la política nacional de cuidados es un camino lento, pero al mismo tiempo, un camino significativo que va a cambiar de manera sustancial la manera en que comprendemos las tareas, los trabajos entre hombres y mujeres”.


Durante el taller se llevó a cabo una metodología implementada a lo largo del país con distintos objetivos estratégicos de la política a discutir, en donde los asistentes reforzaron en el bienestar, salud, recreación, conectividad, salario, abandono de quienes cuidan. Todos lo expuesto en el plenario serán sistematizados en actas y reportados al Ministerio para sus consideraciones finales.


MIRADA CIUDADANA


Margarita Mardones es cuidadora desde el año 1987 de su prima y tiene un trabajo de media jornada porque la otra la dedica a cuidar. Por tanto, respecto a la futura Política comentó que “Esa sería una alegría para todas las personas que cuidamos a nuestros postrados, porque a nosotros a veces no nos toman en mucho en cuenta, especialmente las autoridades, entonces yo creo que está muy lindo esto de que si sale este proyecto que están haciendo ojalá sean escuchados y salga esto para las personas que cuidan a sus adultos mayores”.


Representando al taller de adultos mayores de la población Las lengas de Coyhaique, Elena Zúñiga manifestó la importancia de llevar los cuidados con una mirada comunitaria “Me parece muy interesante porque hasta ahora quienes son cuidadores de personas que están postradas, que están enfermas o que tienen a alguien bajo su cuidado, se sienten muy solos a veces muy poco protegidos por políticas públicas. Que este tema también sea aterrizado en el aspecto comunitario, es lo que me interesa, poder llevarlo a las Junta de Vecinos, a las organizaciones de adultos mayores donde pudiéramos hacer redes. Una cosa es lo que puede dice el presidente, una remuneración para quienes cuidan, pero la parte comunitaria y solidaria debe estar presente siempre para apoyar a quienes están en esta tarea de cuidar”.


Por último desde la organización de ciegos de la Patagonia, la presidenta Cristina Barrientos hizo hincapié en que la política debe adecuarse a cada contexto de las discapacidades “Es muy importante conocer desde la realidad del territorio cuáles son las necesidades que tenemos tanto las personas con discapacidad como nuestros cuidadores, la necesidad que hay de equipos multidisciplinarios en salud para que den apoyo tanto al cuidador como a la persona con discapacidad y la necesidad que tenemos a nivel nacional, que se cree un Ministerio de la discapacidad y que ahí esté incluido los cuidados, de verdad hay que estudiar cada discapacidad, cada situación, cada cuidador”.

8 visualizaciones

コメント


bottom of page