top of page

Concursos del MinCiencia financiarán propuestas novedosas que acerquen los conocimientos a la comunidad


Hasta el 30 de julio se podrá postular a los concursos de Ciencia Pública que buscan facilitar la apropiación de los conocimientos y ampliarlos públicamente, a través de diversos formatos como aplicaciones móviles, microcentros, rutas guiadas, etc.


Las ciencias y los conocimientos deben comunicarse más y mejor. Para innovar en ello y conseguir que lleguen a nuevos territorios, ciudadanos y ciudadanas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) publicó las nuevas bases de dos Concursos Nacionales de Ciencia Pública.


Estos ofrecen fondos y acompañamiento para proyectos de comunicación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a nivel nacional y local, en contextos no escolares. El objetivo es reimaginar la comunicación de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, con diversas formas: juegos de mesa, series de TV, aplicaciones móviles, webseries, libros, obras escénicas, experiencias de realidad aumentada, rutas guiadas, instalaciones, etc.


“Este año se hicieron algunos ajustes a los concursos de Ciencia Pública para que se transformen en una herramienta que permita acercar de mejor forma los contenidos científicos a las personas y logren fomentar su pensamiento crítico. También estamos impulsando la utilización de nuevos formatos que visibilicen el aporte que las investigaciones tienen en los habitantes”, indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.


Agregó que “ambas líneas concursales buscan proyectos que permitan facilitar la apropiación de los conocimientos y ampliarlos públicamente, considerando temas de interés con pertinencia regional como el cambio climático; hidrógeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo productivo sostenible; inteligencia artificial; convivencia y sostenibilidad social, todos los cuales además deben enmarcarse en los principios de la División de Ciencia y Sociedad del ministerio”.


La convocatoria 2024-2025 tiene tres líneas concursales, de las cuales dos se encuentran abiertas:


Concurso de dispositivos de comunicación de conocimientos


Conocido anteriormente como “Productos”, ofrece fondos de hasta 400 millones de pesos (25 millones por proyecto), para desarrollar y distribuir diversos dispositivos que comuniquen conocimientos de ciencia, tecnología, artes y/o humanidades, los cuales deben estar basados o vinculados a estudios o publicaciones previos. Se pueden postular soportes visuales, sonoros, editoriales, escénicos, audiovisuales u otros utilizados para mediar y facilitar la apropiación de conocimientos, que puede ser multiformato o transmedia.


Pueden postular personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, chilenas o extranjeras -con representación legal en Chile- y con domicilio en el país.


Concurso Experiencias de comunicación de conocimientos en espacios regionales


Con un monto total de 650 millones de pesos (50 millones por proyecto), esta línea -antes llamada “Espacios Públicos regionales”- financia proyectos de desarrollo y exhibición de experiencias significativas que permitan comunicar conocimientos de ciencia, tecnología, artes y/o humanidades, en espacios regionales de acceso público y gratuito, abiertos o cerrados, de propiedad pública o privada.


La invitación a postular incluye, por ejemplo, experiencias expositivas, inmersivas e interactivas, vivenciales o sensoriales, desde un recorrido preestablecido o libre por una obra, conjunto de obras o instalación; el uso de herramientas tecnológicas como realidad virtual o aumentada; una interacción del público objetivo haciendo uso de un dispositivo digital o analógico, o a través de vivencias tales como rutas o senderos guiados.


A esta categoría sólo pueden postular instituciones (personas jurídicas). Además de aquellas tradicionalmente vinculadas a las Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación, se invita a municipalidades y museos, archivos y bibliotecas a fortalecer con este concurso la programación de actividades de comunicación de los conocimientos.


En ambos concursos las postulaciones deben realizarse hasta el 30 de julio a través de la plataforma fondos.gob.cl. En ella, las y los postulantes deben registrarse previamente utilizando su clave única.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page