top of page

Conmemoración Día Internacional de la Mujer: Gobernadora se compromete a avanzar en la conservación de residencia transitoria regional


Este martes 12 de marzo el edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Aysén recibió a más de un centenar de mujeres, dirigentas sociales y autoridades, incluyendo a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, en un evento organizado por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén (Sernameg) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).



“Hemos podido dar cuenta de los importantes avances que ha realizado el Gobierno en la ampliación de derechos para las mujeres, como nuestra Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres; la Ley de Responsabilidad Parental; la Ley Karin; y el manual de fiscalización en torno a la Ley de de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señaló tras la jornada la Seremi de la Mujer Andrea Méndez Valenzuela.



En esta instancia, donde también se realizó un homenaje a ocho destacadas mujeres de la región, la Gobernadora Andrea Macías Palma comunicó a las y los asistentes una importante noticia: el compromiso por parte del Gobierno Regional de entregar recursos para mejorar condiciones de habitabilidad de la residencia transitoria de la Región de Aysén.



“Nos hemos comprometido en poder avanzar con la conservación que requiere hoy la casa de acogida, que es el único espacio que acoge a mujeres que están en riesgo, que su vida está en riesgo y, por lo tanto, necesitamos que ese espacio, que ya tiene muchos años, sea conservado para poder ofrecer un espacio digno a las personas que lo están pasando mal. Y por otra parte, también la implementación necesaria para acoger a las mujeres, a sus hijos, a sus hijas cuando están en los momentos de mayor vulnerabilidad”, dijo la máxima autoridad regional.



La residencia transitoria, o casa de acogida como se le conoce comúnmente, es un dispositivo del Programa de Recuperación del Ejercicio de la Autonomía para Víctimas de Violencia de Género, que ofrece la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de Sernameg. Su objetivo es otorgar atención residencial a mujeres que ven vulnerados sus derechos a la vida y a la seguridad.



En ese sentido, la directora regional de Sernameg, Patricia Baeza Cabezas, relevó la importancia de este compromiso: “estamos tremendamente felices, y por mi parte muy emocionada, con el anuncio que se hizo hoy, en el que se indica que van a haber recursos por parte del Gobierno Regional para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestra residencia transitoria. Esa es una excelente noticia, porque nos permite avanzar en términos de lo que va, incluso, con la implementación del nuevo modelo de violencia contra las mujeres que está llevando a cabo el servicio hoy en día”.

28 visualizaciones

Comentarios


bottom of page