top of page

Consejo Regional de Aysén aprueba cofinanciar programas del Ministerio de Agricultura para SAG e INDAP


Con un total de tres medidas, el trabajo colaborativo mejorará la productividad agrícola y conectividad terrestre para cientos de campesinas, campesinos y productores en la región de Aysén.

Coyhaique, 04.06.2024.- El pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó este viernes 31 de mayo, por mayoría absoluta, el cofinanciamiento con el Ministerio de Agricultura para desarrollar los programas de transferencia para el mejoramiento sanitario reproductivo bovino en Aysén, control integrado de la hidatidosis, y conectividad física para la agricultura familiar campesina, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) respectivamente.

La instancia contó con la participación del seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz; el director regional del SAG, Julio Cerda, y su par de INDAP, Yessica Lagos, quienes refirieron a las características y beneficios que generan las iniciativas para la sanidad bovina y la agricultura familiar campesina.

Junto con agradecer la disposición del Gobierno Regional y su consejo, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, detalló que “esto representa el compromiso y trabajo colaborativo a nivel regional en beneficio de la agricultura en nuestra Patagonia. Además, nos permitirá que 420 personas del mundo campesino puedan acceder al mejoramiento de sus caminos intraprediales, fortalecer el patrimonio ganadero a través de su control sanitario y mejorar la productividad ganadera de pequeños y medianos productores de la región, pues es a ellos a quien les llegará este beneficio en un período de 36 meses”.

De esta manera, para los dos programas de SAG de acuerdo con el mejoramiento sanitario reproductivo bovino y el control integrado de la hidatidosis ovina, que obtuvieron un financiamiento FNDR de M $789.981 y M $ 911.800, serán un total de 12 mil y 16 mil cabezas para su inspección, respectivamente. Por otro lado, con el programa de INDAP, que obtuvo el financiamiento FNDR por M $3.904.700, se logrará beneficiar a un total de 420 agricultoras y agricultores que habitan en las 10 comunas de la región.

Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, enfatizó en “agradecer a todos los consejeros y consejeras regionales que votaron de manera unánime por apoyar al sector del Agro. En ese sentido, logramos avanzar en la tercera versión del programa de caminos intraprediales, para volver más productivos los campos. Hay una mirada de la administración del Gobierno Regional, como ejecutivo, de fortalecer al sector (…) Cuando uno habla de pertinencia, tiene que ver con atender aquellas situaciones que son propias de nuestro territorio, y en ese sentido, el control de la hidatidosis es fundamental”.

En este sentido, el presidente de la comisión de Fomento Productivo, Omar Muñoz, sostuvo que “tenemos muy buenas noticias para los pequeños productores ganaderos de la región de Aysén, aquellos que son usuarios de INDAP y del SAG, porque hoy aprobamos tres importantes programas de fomento productivo que van en beneficio de pequeños productores campesinos (...) Contribuyen no solamente a mejorar el tema sanitario, sino que también a mejorar la productividad y la competitividad”.

Cabe señalar que los tres programas del Ministerio de Agricultura, desarrollados a través de SAG e INDAP, comenzarán su ejecución en el segundo semestre de este año.


4 visualizaciones

Commenti


bottom of page