top of page

CORFO y MinCiencia relanzan encuentros que vinculan al sistema de ciencia e innovación con el sector productivo


Este 2024 vuelven los Encuentros “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa (CTE)”, espacios que propician el encuentro entre el sistema de ciencia e innovación y el sector productivo para que contribuyan a abordar desafíos clave para el país, como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sostenible.


Corfo y el MinCiencia reeditan los Encuentros Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa (CTE), eventos que son un hito en la vinculación del ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país y que además se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por ambas entidades en abril pasado -entre el Comité InnovaChile y la Subsecretaría de Ciencia-, con el propósito de insertar a profesionales altamente calificados en distintas industrias nacionales.


Este primer encuentro, que se realizará en formato híbrido el viernes 17 de mayo con el apoyo del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, espera reunir a representantes del ámbito empresarial, académico y técnico profesional para relevar cómo la innovación científico-tecnológica puede contribuir a abordar desafíos país, como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y la diversificación productiva, que marcan la hoja de ruta del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) que impulsa el Gobierno.


“Las empresas chilenas están demostrando un compromiso creciente con la innovación, como lo evidencia la histórica inversión en I+D del sector privado, que en 2023 superó, por primera vez, las inversiones del Estado. Para que estos buenos indicadores permanezcan y crezcan debemos incentivar una férrea alianza entre ciencia, tecnología y empresas, para que quienes requieren enfrentar desafíos productivos lo hagan mediante la absorción tecnológica de avanzada y capital humano sofisticado”, destacó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.


La seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, comentó que “con estos encuentros también esperamos incentivar a la academia, a quienes realizan investigación y a los y las profesionales de áreas técnicas a motivarse e implementar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que generen impactos en la economía y en la sociedad, que es parte de lo que busca la Agenda Mejor Trabajo en Investigación que lidera la Subsecretaría de CTCI. Invito a los diversos actores de la macrozona austral a que aprovechen esta instancia vía online”.


“Estas instancias son fundamentales para la generación de conocimientos y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. El trabajo que realizan las y los investigadores en Chile debe permear a la industria nacional. Debemos apoyar la inserción de profesionales con doctorado en espacios distintos a las universidades, vinculando a este ecosistema con el sector productivo y actividades como éstas, permiten que los actores del sistema CTCI se conozcan y comiencen a colaborar en conjunto para el beneficio de todos los habitantes del país. En Chile se hace ciencia de calidad, ahora tenemos que trabajar para que las y los investigadores y la industria unan sus esfuerzos y el Estado debe ayudar a esa comunión”, sostuvo la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza.


Foco en sectores


Las jornadas 2024 buscan promover la transferencia tecnológica para el desarrollo de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro de las empresas, con enfoque especial en sectores relevantes del país como la acuicultura y agricultura, y a tecnologías de avanzada como la inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas (IoT) o computación cuántica.


Los encuentros incluyen charlas, paneles de conversación, charlas magistrales y rondas de negocios (match meeting) que se convertirán en un espacio de encuentro uno a uno entre el mundo científico y la industria, para fomentar la colaboración en proyectos de I+D+i. Entre los invitados destaca la presencia de la Dra. Rosibel Ochoa, Vicerrectora asociada de Asociaciones Tecnológicas de la Universidad de California - Riverside, quien lideró el tercer sitio designado de Innovation Corps (I-Corps) de la National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos.



El primer Encuentro CTE se realizará en formato híbrido el 17 de mayo, desde las 08.30 h de Chile Continental, 09.30 h de Magallanes y de la Antártica Chilena. Quienes deseen participar de manera online deben hacerlo inscribiéndose en el siguiente link https://tinyurl.com/encuentrochile.



2 visualizaciones

Comments


bottom of page