top of page

Coyhaique: En prisión preventiva imputado por homicidio frustrado y disparos injustificados


Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, en un trabajo investigativo mancomunado con el Ministerio Público, lograron la detención de un hombre de 24 años, imputado como autor del delito de homicidio frustrado y disparos injustificados en la vía pública, hechos ocurridos la noche del lunes recién pasado en uno de los accesos de la ciudad de Coyhaique.

Sobre los hechos que son materia de investigación por parte de la Policía de Investigaciones de Chile, el subprefecto Jorge Collao Ramírez, jefe de la brigada especializada, indicó que “al llegar al sitio de suceso, se logró efectuar un análisis de la información que se mantenía hasta ese momento, equivalente a evidencia balística, como vainillas y proyectil balístico, sumado al análisis de las cámaras de seguridad que se encontraban en el lugar, se logró determinar que dos vehículos se estacionan a la salida de un servicentro de la Calle Ogana, específicamente, por calle Las Violetas, donde el conductor de uno de estos vehículos se baja y comienza a efectuar disparos”. De acuerdo a lo informado por el oficial policial se trataría de una cantidad equivalente a cinco o seis disparos, lo que provocó que la víctima huyera del lugar.

En base al trabajo de inteligencia y análisis criminal de las evidencias obtenidas en el lugar, “se logró determinar la identidad del imputado, quien fue detenido este martes en horas de la tarde, en el sector de Valle Simpson, por detectives de la PDI”, puntualizó el jefe de la BRIANCO Coyhaique.

En el sitio de suceso, precisó el subprefecto Collao, “se recolectaron evidencias como vainillas y también un proyectil balístico, estos corresponden a una pistola 9 mm, arma que no fue ubicada, por lo tanto, se continúa con el proceso investigativo para lograr determinar su ubicación”.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la brigada especializada, “el detenido corresponde a un sujeto chileno mayor de edad, oriundo de la región, que mantiene antecedentes policiales”.

Fiscalía

“El lunes, en horas de la noche, se produjo un caso de disparos en una estación de servicio de la ciudad de Coyhaique. En dichos hechos, un sujeto -desde un vehículo con un arma de fuego- disparó en contra de otro a lo menos cuatro disparos, causando daños y dirigiendo los disparos en contra de una persona”, explicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris. El vehículo de la víctima resultó con impactos de bala en la puerta del copiloto, parachoques y el capot.

El persecutor penal agregó que “gracias a las diligencias efectuadas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se logró la identificación del autor de los disparos, quien se encuentra detenido, ya que se tramitó orden de detención por parte de la Fiscalía con el Juzgado de Garantía de Coyhaique quien la otorgó producto de la contundencia de los antecedentes”, añadió el persecutor penal.

“Con la orden de detención, personal de la Brigada Antinarcóticos, logró la ubicación del sujeto que se encontraba oculto en el área rural de Coyhaique, logrando su detención, pasando a control el día de hoy y quedando en prisión preventiva”, finalizó José Moris.

En este sentido, en la audiencia de formalización, la fiscal de la Unidad de Drogas, María Inés Núñez Briso, solicitó que durante la investigación el imputado permanezca en la cárcel medida cautelar que fue acogida por la jueza Fabiola Muñoz Fierro, quien además estableció un plazo de investigación de 45 días en esta causa, a fin de continuar con las diligencias a través de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.

Disputas territoriales

Sobre este incipiente fenómeno criminal en la ciudad de Coyhaique, el subprefecto Jorge Collao fue enfático en señalar que “este es un fenómeno que no se estaba dando hace un tiempo atrás y que, últimamente, ha sido más recurrente, se trata de la territorialidad, donde bandas rivales se enfrentan por tener un territorio o mantienen rencillas por problemas relacionados a las drogas”, lo que ha provocado que exista “un aumento en la utilización de armas de fuego que antiguamente no estaba ocurriendo”.

En ese sentido, desde la PDI indicaron que se están robusteciendo las investigaciones que buscan enfrentar estos fenómenos que impactan directamente en la ciudadanía, a través de un trabajo profesional y científico-técnico silente y coordinado con la Fiscalía.


3 visualizaciones

Comments


bottom of page