top of page

Delegación de Aysén Patagonia Participó en el Primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas


Con gran éxito y alta convocatoria desde diversas zonas del país, finalizó la primera reunión nacional de gobernanzas turísticas realizada en Valdivia, donde los actores de sectores público, privado, de la academia y la comunidad local firmaron un compromiso para construir mejores gobernanzas en post del desarrollo del turismo nacional.

Más de 350 personas de distintos puntos del país participaron en las dos exitosas jornadas del primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas realizadas este 5 y 6 de junio en Valdivia, oportunidad en que la región de Aysén estuvo presente con representantes de diversas entidades publicas y privadas.

El evento, organizado por la subsecretaría de Turismo, Sernatur, Transforma Turismo y la Ruta Lagos y Volcanes, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y el programa Austral Patagonia, tuvo como objetivo fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad para promover prácticas de gobernanzas efectivas que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de los destinos turísticos del país.

El director de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos, destacó la participación de los representantes de Aysén en este Primer Encuentro de Gobernanza Turística, instancia que cimenta las bases para "avanzar como región hacia una gobernanza permanente de turismo, que nos permita fortalecer la alianza público-privada y a través de esta gobernanza fortalecer la planificación y el desarrollo turístico de nuestra región, consolidar un sector privado activo y representativo de nuestro destino".

La delegación de la región de Aysén estuvo compuesta por representantes de las tres Zonas de Interés Turístico (ZOIT), de la Delegación Provincial de Capitán Prat, Sernatur Aysén, CORFO, PER Turismo, los Seremis del Turismo y la UACH.

Es así como, en representación de la ZOIT Chelenko, Jasmia Yáñez, presidenta de la Corporación Chelenko, expuso en el panel de conversación "Desafíos y Beneficios de la Coordinación Multinivel: Uniendo Actores Locales por un Fin Común", sobre Gobernanza Participativa entre dos territorios.

Jasmia Yáñez, además valoró la instancia para conocer la experiencia de otras gobernanzas a nivel nacional, como la del primer geoparque de Chile, Kutralkura. "Para nosotros como región de Aysén y como parte del equipo del diseño Geoparque Chelenko, es una instancia importante para conocer su experiencia y aprender de ellos. Replicar lo bueno, los aciertos y también aprender de sus desafíos y transformarlos en nuestros propios desafíos como cuenca del lago General Carrera, donde esperamos tener el próximo geoparque reconocido por la UNESCO".

Finalmente, los representantes de las diversas gobernanzas que participaron del encuentro, firmaron un compromiso que permita construir mejores gobernanzas para impulsar un mejor turismo para Chile, fomentando el trabajo en conjunto de todos los actores que son parte de los diversos sistemas de gobernanza existentes en el país, en post del desarrollo exitoso del turismo nacional.

6 visualizaciones

Comments


bottom of page