top of page

Delegado regional destaca trabajo educativo de la Escuela rural Río Blanco


El delegado regional Rodrigo Araya, destacó el trabajo educativo que realiza la Escuela Rural Río Blanco, de la comuna de Coyhaique, incorporando al aprendizaje diario de sus estudiantes las tecnologías, la ciencia y el cuidado del medio ambiente.


La tarde del miércoles 3 de julio la autoridad regional visitó el plantel educativo para reunirse con su directora Paula Miranda, sus funcionarias y funcionarios, y conocer más de su trabajo.


Durante esta instancia, el delegado regional señaló que “aquí hay un cambio paradigmático que se está desarrollando en nuestra región, de cómo se ejerce la actividad educativa. Este Congreso Curricular que nuestro gobierno está instalando en nuestra región tiene ese plus, que nos dice que hay que introducir los cambios, porque la educación tiene que modernizarse, pensando siempre en desarrollar las habilidades y que los alumnos puedan tener seguridad en sus capacidades”, afirmó.


El año 2019 los estudiantes de la Escuela Río Blanco presentaron a un concurso nacional de ciencias el Tecnofire, un sistema de alarma de incendio que avisaba remotamente a los dueños de casa si la estufa se recalentaba, gracias al empleo de un sensor térmico, y en cuyo diseño consideraron las opiniones de los voluntarios de la 9° Compañía de Bomberos de El Blanco.


Más tarde los alumnos participaron directamente en la creación del aula de acuario escolar, destinada a motivar la indagación, observación y experimentación de las aguas del río El Blanco y sus ecosistemas.


En la actualidad, el plantel educativo ya tiene 88 años de funcionamiento, y cuenta con 47 estudiantes, desde Kinder hasta 8vo básico. Está equipado con un laboratorio con materiales de robótica, programación, placas Arduino, y dos impresoras 3D, lo que refleja su sello educativo en Tecnología e Innovación.


Al respecto, la directora Paula Miranda resaltó la incorporación del Laboratorio de Fabricación Digital o Fab Lab. “Estoy muy contenta con lo que hemos hecho gracias al trabajo de todos los colegas. Este espacio Fab Lab es un espacio de creatividad donde los niños desarrollan habilidades de este siglo. Los colegas estamos enseñando de acuerdo a lo que se requiere para la actualidad, con un currículum actual y eso lo corrobora el Congreso Pedagógico, que el programa de tecnología que nosotros postulamos al Ministerio, hoy día viene como propuesta curricular para todo el país, entonces esto nos dice que estábamos viendo que el currículum debía mejorarse”, indicó la docente.


En reconocimiento a la labor que ha realizado, su directora fue invitada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a participar en la última gira del presidente de la República, Gabriel Boric, en Europa


En estos momentos, los estudiantes y funcionarios de este establecimiento, trabajan en el proyecto de creación de un parque que además de actuar como espacio educativo, podría otorgar oportunidades de crecimiento a la localidad de El Blanco.


“Los estudiantes de séptimo y octavo de nuestra es están diseñando el parque que tiene como objetivo educar a la región sobre la sustentabilidad y en este caso establecer ferias para la localidad, puntos de reciclaje, sector de camping, ciclovías, senderos, y esto convierte a la localidad de El Blanco en un potencial turístico dentro de nuestra región”, mencionó la profesora Paola Villavicencio.


Tanto la directora de este establecimiento educativo, como sus funcionarias y funcionarios, invitaron a la comunidad regional a conocer más de su trabajo a través de su cuenta en Instagram @escuelaruralrioblanco

2 visualizaciones

Comentarios


bottom of page