top of page

Delegado Regional destaca valor de la gestión conjunta para la seguridad pública



La importancia de la gestión articulada y de recursos destinados a seguridad pública, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, ante el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2023, del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, que reporta una tasa de 6,3 homicidios consumados por cada cien mil habitantes a nivel nacional.


En la región de Aysén se contabilizan cinco homicidios consumados el año 2023, que corresponden a una tasa regional de 4,6 homicidios consumados por cada 100.000 habitantes, dos casos más respecto del año 2022, cuando hubo tres víctimas y una tasa de 2,8 por cada 100.000 habitantes.


La totalidad de las víctimas corresponde a hombres, de nacionalidad chilena, el mecanismo de muerte más utilizado en la región es el arma corto punzante con un 60%, el contexto predominante es el interpersonal y la mayoría de los homicidios en la región son en domicilios particulares con un 80%.


Ante ello el Gobierno implementó una Estrategia de Seguridad, que consiste en cinco ejes que definen políticas, planes y medidas, con un aumento del presupuesto para seguridad en 2023 del 4,4% y en 2024 del 5,7%”.


“Con la Estrategia de Seguridad implementamos el Plan Calles Sin Violencia desde abril de 2023 con el objetivo de reducir los homicidios, mediante el despliegue y coordinación de las policías en labores de fiscalización y control, así como el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio Público para una persecución penal efectiva, con la creación del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios”, indicó.


”Además –acotó-, los servicios del Estado trabajamos por reducir la Violencia Intrafamiliar, Infracción a la Ley de Drogas, Infracción a la Ley de Armas, Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública y Violencia Escolar, delitos, incivilidades y problemas emergentes contenidos en la Estrategia Regional de Seguridad Pública”.


“La gestión y recursos fortalecen el trabajo coordinado del Gobierno, Ministerio Público y las policías; también ha sido importante el aporte de los gobiernos regionales y municipalidades, así como del Congreso al fortalecer y mejorar la legislación de la agenda de seguridad, que ha permitido despachar 52 proyectos en materia de seguridad, 23 de los cuales son de la agenda priorizada acordada con los presidentes de ambas cámaras”.





Inversiones regionales en seguridad pública



Como parte del compromiso del Gobierno de renovar el parque vehicular policial, Carabineros recibió diez nuevos vehículos y los diez municipios accedieron a más de 722 millones de pesos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para vehículos de patrullaje comunitario en ocho comunas, iluminación de espacios públicos y mejoramiento de plazoletas, entre otros.


Con el programa Lazos se apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente alejado de conductas de riesgo; con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos se proporciona intervención especializada e interdisciplinaria a más de 500 personas y se promueve el número *4242 Denuncia Seguro.


Porque la recuperación de espacios públicos contribuye a mejorar la vida en comunidad, Subdere ha destinado más de diez mil millones de pesos con los programas Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, Tenencia Responsable de Animales de Compañía y Fondo Recuperación de Ciudades. Ejemplos de ellos son el mejoramiento térmico del Centro Cultural de Cochrane, reposición de alumbrado público de La Junta y mejoramiento de la red eléctrica de Raul Marín Balmaceda, entre otros.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page