top of page

Delegado Rodrigo Araya destaca trabajo conjunto por el desarrollo de la Patagonia tras 29° Comité de Integración Austral


Avances en materias fronterizas, sanitarias, de conectividad y turismo, entre otras, destacó el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, tras el vigésimo noveno Comité de Integración Austral entre Chile y Argentina, realizado este martes y miércoles en Punta Arenas.


La instancia fue presidida por el director nacional de Fronteras y Límites (Difrol) de la Cancillería chilena, Carlos Dettleff, y copresidida por el Ministro Santiago Villalba, director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina.


Las jornadas fueron encabezadas por el Gobernador de Magallanes y Antártica chilena, Jorge Flies; el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Claudio Orlando Vidal; el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary; y el Delegado Presidencial de Magallanes, José Pivcevic.


El Delegado Rodrigo Araya destacó la importancia de mejorar la conectividad entre la Región de Aysén y la Provincia del Chubut.


“La conectividad, las oportunidades que se abren en acceso a prestaciones de salud, temas de fronteras, de conectividad vial y cómo podemos perfeccionar la comunicación con instituciones hermana argentinas, y nos vamos con muchas proyecciones. Nos sumamos a la necesidad de que las subcomisiones tengan que seguir funcionando. Magallanes está asumiendo en seguir aquello y desde Aysén vamos a hacer los esfuerzos para que podamos continuar ese trabajo entre todos”, señaló.


El gobernador Jorge Flies destacó la necesidad y la disposición conjunta de cooperación mutua entre regiones y provincias australes.


“Los pasos de los acuerdos internacionales, son de largo aliento, hay que ver la tendencia, si se avanza o no se avanza. Fronteras para nosotros es un tema fundamental, partiendo por integrar, ampliar horarios, ampliar fechas y tecnologizar estos pasos fronterizos”, expresó.


Andrés Dachary coincidió en la necesidad de alcanzar objetivos concretos, por medio del diálogo periódico.


“Por supuesto, que todo lo que tiene que ver con temas fronterizos, tiene una centralidad por sobre otros temas. En este sentido, creo que tenemos que avanzar y profundizar en esa flexibilización. Las fronteras tienen que ser un espacio integrador y no generar obstáculos en el desarrollo de estas regiones. Quedó clara la voluntad política del gobierno de Magallanes, del gobierno de Aysén, de la provincia de Tierra del Fuego y de todos quienes componen este Comité, de avanzar y, sobre todo, garantizar las medidas para que los funcionarios que desarrollan su trabajo, lo puedan hacer con las condiciones necesarias”, puntualizó.


En representación de la Región de Aysén, participaron a través de 23 comisiones el alcalde de O´Higgins, José Fica, quien planteó la posibilidad para un tránsito más fluido desde y hacia Santa Cruz; el Fiscal Regional, Carlos Palma, los consejeros Raúl Rudolphi, Jorge Sepúlveda y Jorge Abello; el Delegado de General Carrera, Cristóbal Barceló, los seremis del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz; del Deporte, Eugenia Durán; del MOP, Patricio Sanhueza; de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann; de Minería, Juan Vásquez; Agricultura, Eugenio Ruiz; Economía, Felipe Rojas; y Ciencias, Verónica Vallejos; además de directivos y equipos técnicos del Gobierno Regional de Aysén, Servicio de Salud, Sernatur, CONAF, SAG y Carabineros, entre otros.

15 visualizaciones

Comments


bottom of page