top of page

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA INAUGURA OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ EN CISNES Y CHILE CHICO


La acción que debe concretarse en las 10 comunas de la región, está enmarcada en la ley de dar Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Aysén Karina Acevedo, junto a los alcaldes de las comunas de Cisnes y Chile Chico, dieron el vamos a la oficina Local de la Niñez. Acción mandatada por Ley 21.430 y que tiene como eje transversal el velar por dar Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En este contexto su implementación se concretó a través de la firma de convenio de colaboración y transferencia de recursos hacia los municipios con un monto de inversión para Cisnes de $82.137.836 y para Chile Chico de $85.057.500 que permitió contratar al equipo de la oficina, entre otras acciones de las que estarán a cargos los municipios.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad relevó el compromiso de los equipos municipales y de otras instituciones para poner en marcha la Oficina que por ley debe instalarse en las 10 comunas y que ya funcionan en seis de ellas “Es un cambio importantísimo que tenemos a lo largo de todo Chile y en la región, ya tenemos constituida la Oficina Local de la Niñez, donde nos cambia totalmente la forma y el trato entre la infancia y la adolescencia con el Estado. Hoy la Ley de garantías 21.430, nos invita y nos obliga como Estado a estar atentos, bajo un sistema que da garantías para toda nuestra infancia y adolescencia. Por tanto, la municipalidad se suma con un equipo de coordinación, un equipo totalmente capacitado y con experticia para hacer el seguimiento administrativo de todos los casos y la protección de la infancia y la adolescencia”.

En Puerto Cisnes el alcalde de la comuna Francisco Roncagliolo destacó el compromiso y los desafíos que tienen al respecto “para nosotros la instalación de esta OLN es fundamental, no solamente hemos firmado un convenio, hemos firmado un compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes de la comuna de Cisnes. Lo que buscamos efectivamente con esta oficina, es poder fortalecer la capacidad de poder llegar a la mayor cantidad del territorio para poder garantizar también derechos, para poder apoyar también no solamente a los niños, sino que también a las familias. Este es un trabajo coordinado entre toda la institucionalidad pública y que permita generar y dar herramientas porque se viene un desafío no menor. Hay un compromiso, obviamente, de financiamiento, pero creo que también plantea un desafío importante, de coordinación y que de todos los servicios pongamos a nuestra parte”.

Desde Chile Chico la Oficina Local de la Niñez, que ya se encuentra con todo el equipo funcionando, Dieron el puntapié inicial con una sesión de magia para niñas y niños de la Escuela básica, posteriormente la Coordinadora regional de Niñez, Marlenne Marín se reunió con los funcionarios donde se dieron directrices para las siguientes acciones que tendrán en el corto plazo, El Director de Desarrollo Comunitario, Santos Sepúlveda destacó lo anterior “Nosotros como municipalidad de Chile Chico estamos sumamente interesados y producto de ello es que se celebró un convenio para que esta oficina pueda operar en toda la comuna a través de la promoción de los derechos, prevención de situaciones de vulneración y también la protección de tipo administrativa. La idea central de la oficina local de la niñez es que los procesos no se judicialicen, sino que se actúe como una forma de mediación. Por lo tanto, nosotros lo que queremos es prevenir la situación de vulneración de una manera integral y para eso tenemos el equipo de profesionales adecuados”.

REPRESENTANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑEZ Y JUEZ DE CISNES REACCIONAN A OLN

Como una buena noticia fue tomada la llegada de la Oficina Local de la Niñez a la comuna de Cisnes por parte de Douglas Cortés, joven representante nacional del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia “Es muy importante para la niñez, que nos puedan escuchar e incluir. Esto nos ayudará en conocer mejor deberes y derechos, así que es importante que estemos incluidos como niños en la inauguración de la OLN”.


En tanto Fernando Acuña, Juez de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Puerto Cisnes, felicitó la puesta en marcha “Es una gran noticia para Puerto Cisnes, va a poder resolver todas las situaciones de vulneración de derechos de menor y mediana intensidad y nos libera espacio para que nosotros, como tribunal, nos preocupemos de las vulneraciones graves y gravísimas. Y también permite promover adecuadamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así que estamos contentos y esperamos que este trabajo rinda tanto fruto como ha rendido la Oficina Local que ya está funcionando en la comuna de Guaitecas y ha logrado colaborar muchísimo en satisfacer estas precisas demandas que son tan particulares de nuestra región. Debo indicar que en Cisnes el 40% de nuestro tiempo, está ocupado con niños y niñas vulnerados, es decir, el 40% del trabajo del Tribunal está orientado exclusivamente a trabajar con niños y es porque ese es el volumen de necesidades que están manifestado en estas comunidades, entonces en la mirada del Tribunal, es una respuesta a las necesidades de la comuna”.

12 visualizaciones

Comments


bottom of page