top of page

Desde la Seremi de Trabajo y Previsión Social Aysén invitan a conversatorios sobre la Ley Karin


  • La instancia de conversación estará a cargo del Seremi Rodrigo Díaz, Dirección del Trabajo, SUSESO y del Instituto de Seguridad Laboral, entregando información previa a la entrada en vigencia de la Ley Karin, el 1 de agosto de 2024.


Este 1 de agosto entra en vigencia la Ley 21.643, iniciativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, promulgada por el Presidente Gabriel Boric en enero de 2024 y que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

Para difundir la ley y algunos de sus aspectos- como el protocolo de prevención que las empresas e instituciones deberán tener- el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén junto a la Dirección del Trabajo, SUSESO y el Instituto de Previsión Social están organizando una serie de conversatorios en las cuatro capitales de provincia.


Sobre la nueva norma, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, explicó, “La Ley Karin nace a partir de la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de Chile, y a partir de la trágica muerte de una profesional de la salud en la Región de Ñuble. A través de esta nueva normativa, se reafirma nuestro compromiso como Gobierno con el trato digno y el trabajo decente, esto es un cambio cultural organizacional, donde todos y todas debemos hacernos parte. Por ello, junto a la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO y el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, revisaremos los aspectos más importantes de la ley, la circular de la SUSESO y el Dictamen de la Dirección del Trabajo, teniendo en cuenta que esta ley es de interés tanto para las y los trabajadores como para las y los empleadores del sector privado, municipal y público. Los esperamos en los conversatorios que estamos organizando en las cuatro capitales provinciales de la Región de Aysén, comenzando este martes 25 de junio, en Coyhaique”, afirmó.


En Coyhaique, este martes 25 de junio el conversatorio se realizará en la Biblioteca Regional de Aysén, a las 10:00; en Puerto Aysén se desarrollará el 8 de julio a las 15:30 en la sede del Sindicato de FríoSur en una instancia organizada junto al Consejo Tripartito de Usuarios de la DT; en Cochrane se efectuará el 10 de julio y en Chile Chico, el 11 de julio 2024 junto a las delegaciones presidenciales provinciales de Capitán Prat y General Carrera.


En las redes sociales @Mintrabaysen se pueden dejar preguntas previas a los conversatorios. Las inscripciones son en el mail vpuchi@mintrab.gob.cl.


El Ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó este semana un micrositio con la ley y documentos relacionados www.leykarinparachile.cl. Cabe mencionar que se espera que la Contraloría General de la República publique un dictamen con respecto a la norma, ya que es la institución que tiene competencia en el ámbito municipal y público.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page