Con el objetivo de fortalecer competencias profesionales de equipos de Educación Parvularia, niveles transición y coordinadoras de Bibliotecas Escolares CRA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación desarrolló en Coyhaique la Jornada de Prácticas Esenciales para la Reactivación de la Comunicación Integral durante la Primera Infancia, encuentro que fue inaugurado por la Seremi Educación de Aysén, Isabel Garrido Casassa.
El encuentro contó con la presencia de la Jefa del Departamento Provincial de Educación, Deproved Coyhaique, Michelle Grondona, directivos del Servicio Local de Educación Pública Aysén, directoras y encargadas de lectura de Jardines VTF de Coyhaique, directoras y encargadas de lectura de Fundación Integra y JUNJI, Educadoras de Párvulos de escuelas con niveles transición (públicos y particulares subvencionados), Coordinadoras de Educación Parvularia en escuelas, Coordinadoras CRA, Asesores Técnico Pedagógicos del SLEP Aysén, Asesores JUNJI, Integra y Coordinadores SECREDUC.
En su intervención Isabel Garrido destacó que: “leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades complejas que se desarrollan a lo largo de toda la vida. El aprendizaje de estas habilidades inicia desde el nacimiento, y en un contexto de Reactivación Educativa cobra especial relevancia enfocarnos en consolidar estos aprendizajes, ya que es una etapa clave del desarrollo de los niños y niñas”.
Durante la jornada, la representante en la región de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Ester Rodríguez, abordó el desarrollo del programa "Biblioteca Migrante" para el nivel de Educación Parvularia, con el que se busca resguardar las características de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia, enfocándose en estrategias inclusivas que favorecen la expresión, observación y exploración de materiales gráficos, promoviendo el respeto por la diversidad, la vinculación con las familias y la comunidad educativa y local, y la potenciación de la ciudadanía activa desde la primera infancia.
La iniciativa busca que los establecimientos participantes, durante el segundo semestre del año implementen las estrategias dentro de sus comunidades educativas, fortaleciendo aprendizajes de niños y niñas del nivel de educación parvularia y con ello la reactivación de la comunicación integral.
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