top of page

Emporcha es una de las primeras empresas públicas de la región en reducir su jornada laboral a 40 horas


La portuaria estatal comenzó a implementar la medida de conciliación del trabajo con la vida familiar desde el 1 de marzo.


La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) se convirtió en una de las primeras empresas de la provincia y la Región de Aysén en reducir voluntariamente su jornada laboral a 40 horas, acogiéndose así al beneficio de la ley.


Esta nueva política de la portuaria estatal, que comenzó a implementarse el 1 de marzo y que se oficializará próximamente a través de la obtención del Sello 40 horas, otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, responde a un trabajo desarrollado conjuntamente por el directorio, la administración y los trabajadores de la empresa.


Como una manera de reconocer y difundir esta medida, Emporcha realizó una breve actividad en la que su Gerencia de Finanzas y el área de Gestión de Personas explicó los alcances de la nueva jornada laboral. En este hito, asimismo, participaron representantes de los dos sindicatos de la compañía, ejecutivos, trabajadores y autoridades, encabezadas por el seremi de Economía, Felipe Rojas; y el seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz.


Este último valoró la incorporación de Emporcha a la nómina de empresas del país que han optado por disminuir la jornada de trabajo de sus equipos. “Es una gran noticia para la comuna y para la provincia, ya que es la primera empresa que lo hace en Aysén. Este hito finalmente significa velar por un mejor clima laboral, tener menos licencias laborales y por ende menos ausentismo. Esperamos que otras empresas públicas y privadas de la región se sigan sumando”, consignó la autoridad.


Según explicó el gerente general de la portuaria, Felipe Candia, “nos hemos convertido en la primera empresa estatal de la región que se anticipa de manera íntegra a la nueva norma, reduciendo la jornada laboral a 40 horas semanales. Esto nace a solicitud del directorio de Emporcha, con el ánimo de conciliar de mejor manera la vida personal y laboral de nuestros trabajadores”.


Por su parte, el representante de los trabajadores en el directorio de Emporcha, Patricio Melián, sostuvo que “se cumplió un hito muy importante para nuestros trabajadores y sus familias, y después de un árduo trabajo en conjunto se hace realidad algo tan esperado, como son las 40 horas laborales (…) Queremos dar las gracias al gobierno, por incentivar esta medida; al directorio por darle siempre un lugar importante a nuestro personal; y los trabajadores por este logro que traerá frutos provechosos”.


Finalmente, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Emporcha, Mónica Ballesteros, recordó que esta medida también beneficiará a los equipos de gestión de Chacabuco, Cisnes, Melinka y Puerto Aguirre. “Esto sin duda marca un hito y el compromiso que tienen el directorio y los ejecutivos con nosotros como trabajadores y con nuestras familias, ya que con estos cambios hoy podremos disfrutar de más tiempo con ellos”, dijo.

6 visualizaciones

Comments


bottom of page