top of page

En Coyhaique y Puerto Aysén se celebró el “Día internacional del Consumidor”


Sernac Aysén se desplegó con una serie de actividades, entre ellas una interactiva “Feria Ciudadana” en la Plaza de Coyhaique en conjunto con servicios públicos asociados, entregando información a los transeúntes y concluyendo con el desarrollo de un conversatorio con la sociedad civil en Puerto Aysén.



El pasado 15 de marzo se conmemoró el “Día Mundial del Consumidor”, hito de gran relevancia para la ciudadanía, porque involucra a todas las personas, ya que todas y todos somos consumidoras y consumidores.

Año tras año, esta celebración cobra mayor relevancia, pues la ciudadanía está cada vez más empoderada sobre sus derechos y se encuentran más dispuestos y dispuestas a ejercerlos.


Para Sernac, esta conmemoración es muy importante, porque representa un hito en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores, pero también por la labor propia que desarrolla el servicio, el cual ejerce día a día todas sus facultades para proteger a las personas consumidoras en los diferentes ámbitos.

En ese contexto el Seremi de Economía; Felipe Rojas Pizarro relevó la importancia de este hito y valoró especialmente la tramitación del Proyecto Sernac te Protege; “El Día Mundial del Consumidor es una instancia importante para el empoderamiento ciudadano y sus derechos en todos los ámbitos de consumo. Es por ello que Sernac Región de Aysén se desplegó por el territorio para realizar una feria, un conversatorio y también fiscalizaciones. Por otro lado desde nuestro Gobierno, consideramos urgente robustecer las facultades de este organismo y en ese contexto valoramos la tramitación del proyecto Sernac te Protege, el que ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, discusión que debiese retomarse a la brevedad en el Congreso. Esto nos permitirá contar como país con una legislación más robusta, pues se hace cargo de una brecha relevante que aún persiste, como lo es la resolución de los problemas individuales que viven consumidores y consumidoras día a día, cuando no son escuchados por las empresas. Así emparejamos la cancha entre consumidores y organizaciones.”


El director regional Subrogante de Sernac; Ignacio Tello Cardone, puso sobre relieve las actividades realizadas: “Este día lo conmemoramos trabajando en terreno junto a la ciudadanía. En primer lugar, mediante una fiscalización presencial al comercio en el centro de Coyhaique, posteriormente realizamos una plaza ciudadana, donde resolvimos dudas de la ciudadanía, atendimos reclamos e informamos respecto a los avances de nuestro proyecto de ley. Posteriormente en horas de la tarde, nos trasladamos hasta Puerto Aysén para realizar un conversatorio con vecinos, en medio del marco del día mundial del consumidor, todas estas actividades con y para la ciudadanía”.


El Día Mundial del Consumidor, es una fecha que implícitamente nos recuerda que la defensa de la seguridad y los intereses de las personas consumidoras, así como conocer los derechos que las y los amparan, es una función que deben resguardar todas las instituciones públicas. En ese sentido es que Sernac, está constantemente vinculándose con el territorio a través de una serie de instancias que invitan al diálogo y a informarse sobre los derechos que todas y todos, tenemos y debemos hacer valer y respetar.


2 visualizaciones

コメント


bottom of page