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En el Jardín Infantil Mackay de Coyhaique inauguraron el Año de Educación Parvularia 2024 en la Región de Aysén


El viernes 15 de Marzo en el Jardín Infantil y Sala Cuna Mackay de Fundación Integra en Coyhaique la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido junto a los directores regionales de Fundación Integra Leticia Araya y de Junji Juan Eduardo Lorca dieron inicio al Año en Educación Parvularia 2024.


En la actividad estuvieron presentes también la directora regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola, la Jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Michelle Grondona, el equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la región, representantes del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén y del Gobierno Regional, además del equipo educativo, niños y niñas y apoderados del jardín infantil Mackay.


El objetivo fue destacar la trascendencia que tiene la Educación Inicial en el contexto del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Gobierno del Presidente Boric. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las familias a enviar a sus hijas e hijos al jardín infantil y la escuela destacando la importancia que tiene la asistencia permanente.


Este hito muestra un trabajo articulado entre las instituciones de educación parvularia, el cual se produce bajo el alero del Ministerio de Educación y su nueva gobernanza que se sustenta en la participación y coordinación de distintos actores que forman parte del sistema educativo. (Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI, Fundación Integra y SLEP).


En el acto también se destacó el valor de la Educación Parvularia Pública en Chile que cumple 160 años, no desde una perspectiva individual, sino de bien colectivo, que permite el desarrollo de las capacidades de niñas y niños, pero a través de ello, y más importante aún, el desarrollo y bienestar de toda la sociedad.


Los asistentes recorrieron las flamantes dependencias del Jardín Infantil Mackay que desde el año pasado funciona en un nuevo edificio de 600 metros cuadrados construidos los que están habilitados para que los niños y niñas puedan interactuar con el medio ambiente y en un entorno natural, utilizando cada espacio como foco de aprendizaje.


Cabe destacar que este proyecto cuenta con 3 niveles educativos -sala cuna, nivel medio menor y un nivel medio mayor- los que cumplen con la normativa del ministerio de Educación y con todo el mobiliario para que niñas y niños puedan desarrollar sus habilidades. Del mismo modo, el establecimiento cuenta con una sala multiuso, además de una sala de amamantamiento y dos patios cubiertos, a lo que se suma un patio de juego exterior con 165 metros cuadrados de piso de caucho con juegos infantiles didácticos y jardines verticales.


Las y los asistentes a la ceremonia constataron que es un espacio amplio, acogedor que cumple con los nuevos y exigentes estándares en cuanto a condiciones de dignidad en las que niños y niñas se van a formar durante sus primeros años de educación.


Vamos al Jardín


Las autoridades coincidieron en la importancia de la educación inicial.


La Seremi Isabel Garrido manifestó que “El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado fortalecer e impulsar el Plan de Reactivación Educativa en todos los niveles y espacios; y el foco está en promover la asistencia a clases en educación básica y media y al jardín infantil y escuela en educación parvularia. Entendemos que en jardín infantil no solo desarrollamos aprendizajes de contenido que son muy importantes, pero también aprendemos a desarrollar nuestras emociones, a gestionar las relaciones con otras personas y es en la educación parvularia es donde se construyen los fundamentos de ese aprendizaje. Por lo anterior invitamos a las familias a que se comprometan con la reactivación educativa con la asistencia de sus hijas e hijos a clases”.


En esa misma línea, el director regional de Junji Juan Eduardo Lorca señaló. “Invitamos a las familias a que sigan confiando en la educación parvularia pública de calidad que ofrecemos en la región de Aysén y especialmente esperamos que las niñas y los niños asistan a nuestros centros educativos diariamente ya que los procesos de aprendizaje y de convivencia escolar sana son esenciales y se viven día a día en cada uno de nuestros jardines infantiles”.


La directora regional de Fundación Integra Leticia Araya indicó que como institución estamos en un proceso de familiarización de los niños con su jardín y no de adaptación ya que abrimos las puertas para que el niño conozca el jardín infantil y se familiarice con este espacio. También estamos impulsando la Reactivación Educativa; hablamos de una educación transformadora, pero esta no puede ocurrir si las niñas y los niños no están en el jardín. Además de la matrícula y la asistencia estamos trabajando en la permanencia para que se cumplan los objetivos pedagógicos. Agradecemos la presencia y compromiso de nuestras familias ya que en ellas queremos que se refleje el trabajo que desarrollamos en nuestros jardines. Cuando las familias nos dicen que sus hijos se sienten queridos, acogidos y están felices en el jardín eso es lo queremos que pase”.


Cristián Barahona, padre de Valentino que asiste a sala cuna en el jardín infantil Mackay expresó: “Estoy muy agradecido a este jardín por la infraestructura con la que cuentan que es un espacio donde nuestros niños se pueden desarrollar y también por el acompañamiento en las emociones que ellos tienen. Siempre se les fomenta la conciencia por el medioambiente y eso redunda en niños más conscientes y más felices y así se construye una mejor sociedad en el futuro”:


Katherine Ugarte, directora del Jardín Infantil Mackay comentó que “Esta inauguración del Año Parvulario 2024 en nuestro jardín ha sido importante porque hemos podido mostrar nuestra infraestructura, el trabajo de nuestro equipo educativo y el compromiso de nuestras familias. Este nuevo espacio en que estamos nos permite plasmar nuestro sello institucional que es el medioambiente”.

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