top of page

En Feria Víctor Domingo Silva, autoridades difunden el Programa “Ferias Libres” de Sercotec


Este programa tiene como objetivo promover el fortalecimiento integral de estos espacios de comercio, como sector clave de la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural del país. Otorga subsidios de hasta $30 millones, que las organizaciones pueden destinar a inversiones, capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, como mobiliario e implementos tecnológicos.


El número de Ferias fue recientemente actualizado por el Localizador de Ferias Libres de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), registrándose 2.505 Ferias Libres a nivel nacional, las cuales asocian comerciantes minoristas, trabajadores independientes, artesanos, productores, entre otros rubros que juegan un rol fundamental en la provisión de productos a menores precios. En Coyhaique, la Feria Víctor Domingo Silva, es un verdadero patrimonio de nuestra comuna. Se encuentra activa desde hace más de 4 décadas, donde familias enteras han formado parte de este espacio ciudadano el que a su vez se ha convertido en una fuente laboral que a través de la venta de verduras, frutas, leña y ropa; muchas familias feriantes han podido, por ejemplo; financiar los estudios superiores de sus hijos. Esa lucha constante de levantarse una y otra vez para lograr avanzar y conseguir objetivos es una de las razones que llena de orgullo a las y los fundadores de esta feria libre, que se convirtió en un actor fundamental de la economía territorial y también de la seguridad alimentaria regional. Espacio en donde el desarrollo de la feria como tal, se construye en diálogo constante, con los vecinos del sector y el Municipio local.


Hasta la Feria Víctor Domingo Silva (beneficiarios del programa 2023) llegaron autoridades para hacer entrega de elementos adquiridos gracias a este fondo y además, para difundir los alcances de la postulación 2024. En ese contexto el Seremi de Economía; Felipe Rojas Pizarro mencionó que: “Conocemos la importancia de las ferias en Chile y en Aysén, donde tenemos presencia de ferias en Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades. A todos ellos les invitamos a postular a este fondo que es una gran oportunidad para poder seguir vinculándose con la comunidad, hacer un trabajo más colaborativo entre los distintos socios, proyectar y robustecer la feria con un impulso que siempre es necesario.”


El fondo concursable Ferias Libres entrega un subsidio a las organizaciones de hasta $30 millones para cofinanciar un proyecto que incluya inversiones, capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura y adquisición de activos fijos, como mobiliario e implementos tecnológicos y capital de trabajo. Considera un aporte de la feria del 10% sobre el valor del subsidio de Sercotec. La Directora Regional de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla hizo extensiva la invitación a informarse y postular: “Invitamos a toda la comunidad y en especial a los y las feriantes para que postulen a este programa que estará abierto hasta el día Lunes 13 de mayo, es un fondo concursable, no reembolsable de 30 millones de pesos, con un coaporte del 10%, así que dejamos a todas y todos invitados a postular mediante www.sercotec.cl.”


Franco Fournier, Dirigente de la Feria Libre VDS, quienes fueron beneficiarios de este fondo, comentó que: “Nos adjudicamos este programa el año pasado y nos sirvió muchísimo para poder adquirir una serie de insumos y mejorar nuestra función; desde toldos, impresoras, data, polar para todas y todos, credenciales y por sobre todo merchandising, que para nosotros es muy útil. Así que este 2024, invito a todos para que postulen a Ferias Libres de Sercotec, porque es una gran oportunidad.”


Para este año el programa incorporó 2 líneas de financiamiento; una orientada a proyectos de reactivación y crecimiento de la feria; y la segunda apunta a modernizar e implementar medidas innovadoras en estos espacios de comercio. Además se pone énfasis en seguridad, fomentando que las organizaciones puedan destinar parte de los recursos a implementar medidas preventivas al interior de las ferias.


Finalmente, el Alcalde de la Comuna de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, remarcó la importancia de este fondo y del mismo modo, invitó a postular: “El mensaje es uno; postulen al fondo de Ferias Libres porque se verán sumamente beneficiados. Son hasta 30 millones de pesos, aprovéchenlo porque es una gran oportunidad donde pueden adquirir una serie de productos que les ayudarán a mejorar su condición de desarrollo productivo y lo que hacen por nuestra hermosa comuna.”


Pueden postular Ferias libres de al menos 15 puestos, representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (Personalidad Jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la feria.


Información y postulaciones, hasta el lunes 13 de mayo a las 15:00 PM, mediante www.sercotec.cl


15 visualizaciones

Comentarios


bottom of page