top of page

Gobernadora Andrea Macías: "Asumiremos con fuerza un Centro Oncológico para Aysén"


La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma aseguró que tanto el Gobierno Regional de Aysén como su Consejo apoyarán la construcción de un centro oncológico para la Región, en el marco del diseño de la cartera de proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) 2024-2034.


Esto, tras la presentación de la presidenta de la Agrupación Oncoaysén Patricia Aburto, quien expuso en el pasado pleno del Consejo, donde se refirió a la reciente campaña de recolección de firmas iniciada por la organización y la necesidad de contar con un establecimiento de estas características.


“Nosotros terminamos nuestra campaña, ya concluimos con las 5 mil firmas. Logramos nuestro objetivo de campaña porque los pacientes oncológicos no pueden participar de los diálogos ciudadanos, porque son pacientes que están inmunodeprimidos y no pueden salir a marchar ni a solicitar frente a la necesidad que viven”, destacó.


En esa línea, expresó que convocarán en conjunto al municipio a una mesa intersectorial de salud para buscar las mejores estrategias para lograr materializar el proyecto.


Por su parte, la Gobernadora Andrea Macías aseguró “el compromiso de asumir con mucha fuerza el poder contar con un centro oncológico en la Región de Aysén. Sabemos que todos y todas estamos expuestos. sabemos lo que implica el proceso de desarraigo, de vivir el desconsuelo, vivir tan lejos de la familia, momentos que son tan dolorosos. sin duda reafirmamos y vamos a estar ahí”.


En esa línea la primera autoridad regional comprometió también poner en la tabla del Consejo Regional la convocatoria a una comisión ampliada “para conocer las proyecciones en la materia y buscar la vía para colaborar”.


Según Macías, en el marco del PDZE se ha determinado que toda aquella infraestructura en materia de salud sea incorporada al plan, para poder salvar cualquier complicación en la metodología de evaluación, reiterando el compromiso del Gobierno Regional y su Consejo, el que debe complementarse con el trabajo que pueda aportar el ministerio de Salud para la iniciativa.


Por otra parte, la Gobernadora recordó que existe un proyecto actualmente en elaboración en la División de Infraestructura y Transportes (DIT), para la conservación de la casa de acogida de pacientes oncológicos. Para este cometido, los profesionales del Gobierno Regional ya estuvieron en el actual inmueble para realizar el levantamiento técnico y pronto debería llegar el proyecto para ser estudiado en las comisiones pertinentes del CORE.


9 visualizaciones

Comments


bottom of page