top of page

Gobernadora Macías asegura que buscarán modificación presupuestaria para ir en ayuda de Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique


A primera hora de este martes, una vez superada la emergencia provocada por el incendio que consumió gran parte del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, convocó a una mesa de trabajo para ir en apoyo de la institución tras el siniestro.


La primera autoridad de la Región recordó que el Gobierno Regional de Aysén ya se encontraba trabajando en un proyecto para la reposición del cuartel de la Primera Compañía, por lo que uno de los primeros acuerdos tomados por esta mesa fue abordar con carácter de urgencia una solución transitoria para el funcionamiento de la compañía afectada.


“Uno de los acuerdos que hemos tomado hoy día es que a más tardar al día jueves la institución debiera informarnos a nosotros cuál es el monto que se debiera requerir para la adquisición de galpones modulares que permitan tener la maquinaria cubierta y en base a ese monto es que nosotros vamos a definir y acudir al Consejo y veremos si podemos invocar alguna causal de emergencia para modificar nuestro presupuesto”, afirmó la Gobernadora Macías.


La iniciativa para la reposición de la infraestructura se encuentra a la espera de algunas observaciones de diseño, por lo que la autoridad regional buscará conversar con la subsecretaría de Evaluación Social para darle celeridad a la tramitación.


Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló que “el proyecto tiene observaciones respecto al diseño de un edificio de dos plantas, que tiene habilitaciones, acceso universal, un alto número de integrantes. Son cinco observaciones en las que tenemos que trabajar prontamente para resolverlas. Yo creo que eso no va a ser una dificultad y esperamos que prontamente tenga la recomendación satisfactoria (RS) para que empiece la etapa de distribución presupuestaria y todos los procesos de licitación posteriores”.


Por su parte, la municipalidad de Coyhaique dispuso de terrenos para el funcionamiento de esta infraestructura modular transitoria. “Hay dos terrenos a disposición, el sector de la cancha de estacionamientos del ex terminal de buses y el segundo es el que ya habíamos donado, pero el que está colindante, detrás de la PDI en el sector de la Escuela Agrícola, donde estará la macroinfraestructura desarrollada para generar una solución rápida para un espacio modular en el cuartel de la primera compañía”, detalló el alcalde Carlos Gatica.


Finalmente, el vicesuperintendente de Bomberos de Coyhaique, Ignacio Sepúlveda, agradeció la respuesta inmediata por parte de las autoridades ante esta tragedia sufrida por la institución.


“Para nosotros más importante que pensar en la infraestructura o pensar en reparar, siempre la preocupación es que el servicio no se interrumpa jamás. la primera compañía pese a que tiene su cuartel siniestrado está operativa, está funcionando en la segunda compañía en este momento. Estamos trabajando en diferentes temas de logística pero estamos muy contentos pese a la tragedia, porque así como se consumió rápidamente la infraestructura por el incendio, rápidamente hay soluciones sobre la mesa”, concluyó.

5 visualizaciones

コメント


bottom of page