top of page

Gobernadora Macías firma convenio para fortalecer el trabajo del GORE Aysén en prevención del delito


  • El acuerdo de colaboración suscrito con el Subsecretario Eduardo Vergara, se complementa además con el trabajo conjunto con Juntas de Vecinos y Carabineros para enfrentar la sensación de inseguridad que ha aparecido en algunos sectores de la capital regional.


Asesoría técnica para prevención situacional y social del delito es el objeto de un convenio de colaboración suscrito por la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, quien visitó la Región de Aysén por estos días.


Se trata de un acuerdo de voluntades para establecer una alianza de colaboración entre la subsecretaría y el Gobierno Regional de Aysén, en consideración de que progresivamente los gobiernos regionales irán adquiriendo mayores facultades para colaborar en la tarea de enfrentar los problemas de seguridad que aquejan a gran parte del país.


Según la Gobernadora Andrea Macías, esto podrá fortalecer los programas que ya existen para ampliar su extensión territorial, pero además para apuntar a que los 16 gobiernos regionales del país, puedan contar con una división dedicada a las materias de prevención y seguridad.


“Este convenio de colaboración abre nuevas oportunidades a través de la disposición de equipos técnicos para poder formular iniciativas y poder abordar y estar en el territorio donde suceden las cosas. No sólo en materia de equipamiento, como lo hemos venido haciendo, sino también poder llevar adelante programas que tengan foco en la infancia, en la adolescencia”, afirmó la primera autoridad regional.


Por su parte, el subsecretario Eduardo Vergara expresó que: “Queremos asegurarnos que las mejores tecnologías estén implementadas acá, que los distintos actores, los municipios, el sector público, pero también el sector privado tengan la coordinación necesaria para llevar adelante el trabajo necesario”.


Coordinación con vecinos y Carabineros


Durante este mes, el Gobierno Regional encabezado por la Gobernadora Macías ha retomado un importante trabajo en identificar las oportunidades para mejorar el trabajo colaborativo que se hace en materia de seguridad.


Por esta razón también se sostuvo una reunión junto a dirigentes de la Junta de Vecinos de la población General Bernales, quienes convocaron a las autoridades del GORE, de la Delegación Presidencial Regional y de Carabineros para abordar las preocupaciones de dicho sector por el incremento de la sensación de inseguridad.


“Hay diferentes hechos que nos han llevado como dirigentes a hacernos presentes, a solicitar estos espacios de comunicación, de conversación, de poder tocar puertas y lograr instancias para mejorar lo que hoy día vivimos”, sostuvo Mireya Catalán, dirigenta de la Junta de Vecinos de la Población General Bernales.


Por su parte, el General de Zona de Carabineros Aysén, Patricio Santos, aseguró que la institución comprometió una presencia policial focalizada y “además entregamos una buena noticia, ya nos entregaron en Santiago 10 vehículos de 35 que compramos gracias al aporte del Gobierno Regional (...) van a aumentar la oferta territorial. Uno de ellos es un cuartel móvil y comprometemos los recursos de tal forma que esté presente y atendiendo las necesidades de prevención”.


Dichos vehículos, financiados por el Gobierno Regional de Aysén, serán presentados este sábado para toda la comunidad de Coyhaique en cercanías de la feria las Quintas.

1 visualización

Comments


bottom of page