top of page

Gobernadora Macías por solicitudes de ECMPO: “El mar de Aysén es una oportunidad de desarrollo para distintas vocaciones productivas ”



A un día de la sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) que revisará las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, presidenta de la instancia aseguró que los distintos intereses que se han manifestado en esta discusión deben saber convivir los distintos intereses económicos y productivos que existen en el mar de Aysén.


“Sabemos que hay distintos intereses económicos y productivos que deben convivir en la región de Aysén. Lo hemos mencionado, en la última CRUBC dijimos: el mar de Aysén es una oportunidad de desarrollo para las distintas vocaciones productivas”, aseguró la primera autoridad regional..


La Gobernadora Macías recordó que las dos solicitudes ECMPO Cisnes y ECMPO Huichas están vigentes y tramitándose desde hace años y la Comisión Regional de Uso de Borde Costero es sólo la etapa donde se pronuncia una decisión final.


“Esta comisión tiene la facultad de pronunciarse tanto para rechazar, para aprobar como también aprobar con modificaciones”, precisó la Gobernadora, agregando que el GORE Aysén, ha “escuchado las distintas posiciones que existen respecto de esta materia. Sabemos que es un tema complejo y por eso nos resulta tan importante poder escuchar y conocer hasta lograr el convencimiento que nos permita emitir un juicio, una propuesta para pronunciarnos frente a esta materia”.


Según Macías Palma, lo más importante es avanzar en el trabajo de la CRUBC “de manera real, honesta, con información transparente en estos espacios que van a permitir el verdadero desarrollo de nuestra región”.


La CRUBC está formada por 36 actores, representantes tanto del sector público como privado y dentro de ellos el Gobierno Regional representa un sólo voto, “por eso nos resulta tan relevante poder conocer  las distintas posiciones, acercarlas, pero por sobre todo lograr el convencimiento”, acotó la Gobernadora.


La primera autoridad regional concluyó afirmando que “creo profundamente en el espíritu de la la Ley Lafkenche pero también creo que es importante resguardar distintos espacios y poder avanzar de tal forma donde todos y todas puedan tener cabida”.


La Comisión Regional de Uso de Borde Costero sesionará este jueves 29 de febrero desde las 15 horas. En ella participan 36 integrantes, con representantes del Gobierno, las delegaciones presidenciales y sus ministerios, sectores productivos, de la Armada, el Gobierno y el Consejo Regional.

46 visualizaciones

コメント


bottom of page