top of page

Gobernadora Macías tras aprobación de recursos para Carabineros: “Estoy llamada a dar urgencia a las iniciativas que son prioritarias para la comunidad”


Con 10 votos a favor y cinco abstenciones, el Consejo Regional de Aysén aprobó en sesión extraordinaria el traspaso de recursos al Fondo Rotativo de Abastecimiento de Carabineros (FORA) por más de 8 mil 400 millones de pesos, iniciativa que previamente no había logrado reunir las abstenciones necesarias para su aprobación, pese a salir de la comisión de Seguridad con recomendación favorable.


Ante este resultado, la Gobernadora Regional y presidenta del Consejo, Andrea Macías Palma, afirmó que “estoy llamada a dar urgencia a aquellas iniciativas que son prioritarias para la comunidad y hoy día la seguridad ciudadana, el mantenimiento de los cuarteles, los puestos fronterizos la inexistencia de salas de familia, nos obliga a actuar con celeridad”.


los más de 8mil millones de pesos se dividirán en una segunda etapa de reposición de vehículos policiales, la instalación de sistemas integrales de resguardo fronterizo, salas de familia, conservación de cuarteles y la implementación de polígonos virtuales de tiro. El General de Zona de Carabineros, Patricio Santos Poblete afirmó que todo esto va en beneficio de los más de 800 efectivos que trabajan en la Región.


“Los carabineros acá, en las zonas rurales, fronterizas, viven en los cuarteles y esas condiciones van a mejorar y van a tener un espacio digno para poder trabajar. Estamos súper felices”, afirmó.


La autoridad uniformada saludó a los funcionarios de la institución, saludo que fue compartido por la Consejera Regional Paula Acuña, integrante de la comisión de seguridad, quien valoró el impacto que tendrán las salas de familia:


“Una de las propuestas más importantes del proyecto es la implementación de salas de familia. Se van a implementar 31 salas de familia en la región, que sin duda es un gran aporte porque las víctimas de Violencia Intrafamiliar van a tener un espacio diferenciado donde los niños no se van a someter a una revictimización”, dijo.


A su vez, el consejero Omar Muñoz, quien se había abstenido la última vez, y este lunes aprobó, si bien mantuvo sus dudas respecto de la primera votación en pleno de la iniciativa, aseguró entender que los recursos para cubrir esta inversión vendrán de proyectos que de todas formas no se habrían podido ejecutar este año.


“Es válido preguntarse por qué una unidad técnica no va a ejecutar los recursos que se les han asignado y que también son necesarios de ejecutar. Carabineros ha presentado una propuesta muy clara, donde queda de manifiesto las necesidades que tienen y que hoy en día el costo oportunidad que tiene, se tiene que ver a través de otras prioridades que tiene la región, pero que para atenderlas no tenemos ni los programas ni los proyectos en condiciones de ser ejecutados”, expresó.


En esa misma línea, la Gobernadora Andrea Macías reforzó que “hay iniciativas que estaba proyectado que se ejecuten durante este año y algunas incluso no han logrado ser adjudicada, por lo tanto ese compromiso presupuestario que existía no es factible de ejecutar y son aquellos recursos que estamos sacando porque hoy día tenemos la oportunidad, no sabemos si la vamos a tener el próximo año”.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page