top of page

Gobernadora Macías tras rechazo a solicitudes de ECMPO: “Creo profundamente en el espíritu de la Ley Lafkenche”



La mayoría de los integrantes votaron rechazo a las solicitudes de las comunidades lafkenche Pu Wapi y Antunen Rain, mientras que la Gobernadora Andrea Macías Palma impulsó una propuesta de modificación que no tuvo apoyo necesario, mientras que los alcaldes y representantes de Gobierno votaron rechazo.


Este jueves una gran mayoría de los integrantes de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazaron las dos solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Cisnes y Huichas que se ingresaron en los años 2016 y 2017, por las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain, respectivamente.


Ambas propuestas recibieron 29 votos en contra, 2 a favor y 2 a favor con modificaciones. Por esta última opción optó la Gobernadora Andrea Macías Palma, que apoyó la propuesta alternativa de la secretaría técnica de la comisión, mediante la cual se reducía de más de 600 mil a poco más de 41 mil hectáreas el espacio solicitado por ambas comunidades.


Al respecto la primera autoridad regional afirmó que “yo creo profundamente en el espíritu de la Ley Lafkenche sin embargo es relevante entender cuál es el objetivo con el que nace esta ley y además ser conscientes de la capacidad de administración que se tiene para estas distintas áreas”.


En esa misma línea, la Gobernadora agregó que “si el Estado Chileno con todo los recursos que tiene no ha sido capaz de administrar áreas silvestres protegidas, cómo puede hacer aquello una comunidad. Por eso planteamos la necesidad de mejorar los mecanismos previos”.


Andrea Macías había planteado previamente, a través de las Redes Sociales que el mar de Aysén es una oportunidad de desarrollo para distintas vocaciones productivas, razón por la cual llamó a sacar lecciones de este proceso e “iniciar un trabajo con el Gobierno Nacional para que efectivamente se puedan llevar adelante procesos participativos con mecanismos que sean adecuados”.


Los representantes del Gobierno, seremis, delegados presidenciales provinciales y el Delegado Presidencial Regional votaron rechazo en bloque. Al respecto, el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, Rodrigo Araya Morales, afirmó que “es un llamado de atención, todos los actores han mencionado que es un espacio que se puede perfeccionar”.


“El año pasado aprobamos y hoy día tocó rechazar dos solicitudes de ECMPO, eso no significa que esté la Ley Lafkenche en riesgo, la ley lafkenche está vigente y estamos todos trabajando para que eso se mantenga”, concluyó el Delegado Presidencial de Aysén.


90 visualizaciones

Comments


bottom of page