top of page

Gobierno despliega servicios ante sistema frontal con nevadas y bajas temperaturas en Aysén


El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y el director regional de Senapred, Sidi Bravo, indicaron que las medidas se adoptan al alero del Sistema de Gestión de Riesgo, reforzando el llamado a la prevención por parte de la comunidad.



El Sistema de Gestión del Riesgo está activo y monitoreando de manera coordinada las situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto de las precipitaciones de nieve y bajas temperaturas que mantienen con Alerta Verde Temprana Preventiva a la Región de Aysén, desde el pasado 18 de junio.


Así lo informó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, acompañado por el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Sidi Bravo Donoso, al detallar la evolución del sistema frontal y las medidas dispuestas en el territorio.


“Las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez han tenido mayor precipitación de nieve y han tenido mayores problemas de conectividad. Hay un despliegue de los recursos de Vialidad y de las empresas a cargo de las conservaciones globales en los territorios. Ante cualquier situación de emergencia o necesidad, sugerimos comunicarse con Carabineros de Chile o con la Municipalidad para la coordinación correspondiente. La situación continúa con bajas temperaturas, con escarcha en las carreteras y en las calles, por lo tanto, evitar circular si no es necesario, usar siempre cadenas como está exigiendo Carabineros, y despejar las veredas para evitar accidentes y daños a las personas”, indicó Rodrigo Araya.


Además, la Delegación Presidencial Regional modificó el horario de operación del Complejo Fronterizo Integrado Huemules entre las 08:00 y 17:00 horas; determinó tránsito solo para residentes en el caso de Coyhaique Alto y dispuso el cierre del paso fronterizo Pampa Alta hasta el 01 de septiembre de 2024.


Por otra parte, más de 30 personas pernoctaron este fin de semana en los albergues dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Aysén y Coyhaique, mientras que el programa Ruta Calle ha atendido a más de diez personas en diversos puntos del área urbana.


Sidi Bravo enfatizó en el monitoreo y disposición de medidas pertinentes por parte de los servicios técnicos.


“El Ministerio de Agricultura está evaluando la situación en el territorio y en el área de salud tenemos un sistema que nos permite tener comunicación en caso de algún traslado que se requiera con urgencia tanto dentro como hacia fuera de la región. Todos los servicios están trabajando, incluidos los municipios, que han estado desarrollando su labor dentro del Sistema de Gestión de Riesgo Regional, con un llamado a la prevención y al autocuidado por parte de las personas”, concluyó.


Entre las principales intervenciones viales, se cuenta el cierre preventivo del sector Queulat entre las 18:00 y 10:00 horas y despeje de la Ruta 7 Norte sector Mañihuales, minera El Toqui, en la provincia de Aysén; en la provincia General Carrera, se estableció corte preventivo entre Cerro Castillo y Bahía Murta entre las 18:00 y 10:00 horas, como también en el Paso Las Llaves, más esparcimiento de sal entre Cochrane y Bertrand; en la provincia Capitán Prat, corte preventivo de tránsito en la Ruta 7 Sur hacia Puerto Yungay desde las 18:00 hasta las 10:00 horas, despeje de nieve entre Cochrane y Barrancoso, y esparcimiento de sal.


En caminos secundarios se trabaja en el despeje de nieve por parte de Vialidad, de acuerdo con el Programa de Invierno 2024.

1 visualización

Comments


bottom of page