top of page

Gobierno Regional entrega nuevos vehículos a Carabineros para mejorar capacidad investigativa


Dos nuevos carros policiales fueron recibidos por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de parte de la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, equipamiento que forma parte del convenio de programación elaborado por el Gobierno Regional de Aysén con el ministerio del Interior.


Son dos camionetas equipadas con una cúpula diseñada para el transporte de equipos criminalísticos y trabajo del sitio del suceso. Según la primera autoridad regional, un insumo fundamental para mejorar el desempeño policial.


“Para la región de Aysén es muy complejo lograr buenos resultados en materia investigativa, toda vez que debemos acudir a otras regiones del país para poder llevar adelante algunos procedimientos. El aporte que ha hecho el Gobierno Regional en esta materia está permitiendo hoy día aumentar la capacidad investigativa y la capacidad de respuesta para aquellas personas que son víctimas de algún tipo de delitos”, señaló la Gobernadora Macías.


Los vehículos cuentan con un cooler (o mini refrigerador) para almacenar evidencia biológica, permitiendo su conservación y evitando su contaminación como parte del proceso de investigación criminal. Asimismo, cuentan con un grupo electrógeno que permite generar energía externa para optimizar el trabajo pericial y un equipo mecanizado de iluminación operado mediante control remoto.


En la misma línea que la Gobernadora, el Jefe de la XI Zona Policial, Patricio Santos Bustos, aseguró que tanto en el área de criminalística, el trabajo de Carabineros podrá mejorar sus indicadores


“Ya ejecutamos cerca del 70% (del convenio de Programación), es decir, a 9 meses de entregados y transferidos estos recursos, tomados de razón, los recursos están acá y todos los cuarteles de carabineros tienen vehículos nuevos para trabajar y llegar con sentido de oportunidad y detener a las personas en flagrancia. Ahora bien, fuera de las detenciones en flagrancia, que carabineros las practica en un 95% en la región, deteniendo a la fecha, cerca de 2.100 personas, trabajamos en el área investigativa y satisfacemos cerca del 52% de la demanda, y estos vehículos lo que hacen para el laboratorio de criminalística es permitir estar en esos lugares donde no tenemos laboratorios fijos”, señaló.


Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, valoró el efecto de las políticas de descentralización en materias como seguridad ciudadana.


“Eso ha sido un cambio importantísimo que ha sido visto en otras regiones y que obedece a políticas de descentralización. el año 2021 cuando se eligieron gobernadores, se independizaron de la ex intendencia y por lo tanto toman decisiones junto con el Consejo Regional en cómo invertir sus recursos. el abordar el tema del trabajo en prevención, el aportar al trabajo investigativo de las policías es algo a destacar”, señaló el representante del ministerio del Interior en la Región.


Los equipos cuentan igualmente con baliza y aparato sonoro, a lo que se sumará un equipo de radiocomunicación que está en proceso de instalación.


El mencionado convenio y la transferencia de recursos que supera los 3mil millones de pesos se hicieron dentro del marco de la transferencia al llamado Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA) de Carabineros de Chile.

2 visualizaciones

Commentaires


bottom of page