top of page

Gobierno Regional lanza nuevo instrumento para fomentar la creación de asociaciones gremiales y cooperativas


Hasta 7 millones podrán recibir agrupaciones, organizaciones y cooperativas a través de la línea de financiamiento que el GORE Aysén dio a conocer junto a la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).


Impulsa Asociatividad Aysén es el nombre del nuevo instrumento de fomento que dio a conocer el Gobierno Regional de Aysén, a través de la Corporación CODESSER, con la cual ya se están ejecutando distintas líneas de apoyo para pequeñas y medianas empresas.


Según explicó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, a través de estos se ha ido potenciando a las y los emprendedores locales “instalando una mirada territorial, donde podamos tener una distribución de recursos que llegue hacia todas las comunas, focalizadas en ciertos sectores productivos”.


La primera autoridad regional subrayó que se han realizado “clínicas de gestión empresarial, acompañamientos para planes de negocios, financiamiento de activos fijos para poder dar ese impulso que tras la pandemia requería la región de aysén y sobre todo la micro, pequeña y mediana empresa que son aquellas que mueven la economía de nuestra región. El 82% de nuestra región son micro y pequeñas empresas”, enfatizó.


El subsidio que entrega esta línea consiste en el financiamiento del 100% del plan de inversiones con un tope de hasta 7 millones de pesos para la creación y/o fortalecimiento de asociaciones u organizaciones empresariales.


El gerente regional de CODESSER, Ramón Antiman, aseguró que se trata de un programa que “no está focalizado solamente en un tipo de organización sino que permite también el ingreso de asociaciones gremiales, cooperativas y también organizaciones funcionales territoriales. Ahí por ejemplo entran todos los que tienen que ver con los comités productivos”.


En esa línea, el Consejero Regional, integrante de la comisión de Fomento Productivo, Omar Muñoz, valoró la necesidad que cubre este tipo de medidas, ya que “sabemos que el trabajo empresario individual tiene a veces ciertos obstáculos de acceso a mercado, a proveedores, a clientes, a tecnologías, a nuevos estilos de gestión, en fin, y esto apunta justamente allí a apoyar el trabajo asociativo de los entes productivos”.


La iniciativa ha sido celebrada y valorada en distintos sectores. Es el caso del seremi de Economía en la Región de Aysén, Felipe Rojas, quien aseguró que esto además de ser parte de una batería completa de apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región, se complementa “con la política nacional que tienen los distintos sectores, como SERCOTEC, CORFO, SERNATUR y otros instrumentos que están apoyando al emprendimiento y la actividad económica y el Gobierno Regional con esto pone el sello más local y eso se agradece y se reconoce”.


Impulsa Asociatividad es el último instrumento del programa Impulsa Aysén que el Gobierno Regional ejecuta a través de CODESSER, el que ya ha beneficiado a decenas de emprendimientos como es el caso de Apiaiken Patagonia, productores de miel que fueron beneficiados por esta iniciativa.


“El hecho que el Gobierno Regional esté apoyando a las microempresas para nosotros es muy bueno porque nos ha costado mucho. A nosotros el invierno nos mató muchas abejitas, entonces necesitábamos este impulso para poder seguir funcionando como Apiaiken. Nosotros llevamos 17 años en el rubro pero tuvimos una baja muy grande de abejas y sin este fondo no habría sido posible seguir este 2024 funcionando”, comentó la emprendedora Myriam Azócar de Apiaiken Patagonia.


Las postulaciones a Impulsa Asociatividad están abiertas desde el 27 de febrero hasta el 18 de marzo. Excluye solamente a beneficiarios del instrumento Fortalece Cooperativas y/o Cooperativas para Aysén, del Programa Fortalece Mipes y considera entre sus criterios de evaluación a productores de alimentos, emprendedores del rubro turismo, agrupaciones con alcance territorial y con trabajo colaborativo previo.


También se favorecerá que haya una inversión principal destinada a la materialización de prácticas de sustentabilidad, economía circular o acciones orientadas al desarrollo sustentable, la participación de mujeres, Pueblos Originarios y/o personas en situación de discapacidad.

10 visualizaciones

Comments


bottom of page