top of page

Hasta el 18 de julio estarán abiertas las postulaciones al Programa para Pequeñas Localidades del Minvu


El pasado martes 18 de junio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó en el Diario Oficial el llamado 2024 para sumar 20 nuevos territorios a la intervención de su Programa para Pequeñas Localidades, lo que implica una inversión que bordea los 32 mil millones de pesos a nivel nacional.

Según explicó esta semana el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, en este llamado se entregarán mil 597 millones de pesos por localidad, recursos que beneficiarán a un universo estimado de 40 mil 300 personas de todo el país. Según el Secretario de Estado, para esta convocatoria, en la modalidad de concurso nacional, se seleccionarán 10 nuevas localidades bajo el enfoque de equidad territorial, lo que significa que se dará prioridad a todas las provincias que hasta la fecha no han sido beneficiadas con el Programa.

Consultada por las proyecciones a nivel regional, la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, precisó que de acuerdo a las bases los municipios interesados deberán ingresar sus postulaciones hasta el 18 de julio en las oficinas de la Secretaría Ministerial, en Coyhaique. Precisó que, en el caso de nuestra región, la única provincia habilitada parta postular dentro de las priorizadas es la de General Carrera, que incluye las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez, ya que el resto corresponde a otras provincias de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, del Maule y de la región de Ñuble.

“De este grupo de provincias saldrán las primeras 10 localidades seleccionadas, en tanto que las otras 10 serán elegidas más adelante a través de concursos regionales o de selecciones directas, para lo cual los sectores deben cumplir con el requisito de ser zona rezagada o zona afectada por emergencias. Hacemos entonces un llamado a los municipios interesados, a reunir desde ya los antecedentes para cumplir con la postulación antes del próximo jueves 18 de julio. Sólo destacar al respecto que con el paso de los años hemos demostrado que esta es una gran oportunidad para llegar con recursos y con obras concretas a sectores que están más alejados, que son de difícil acceso o cuya población tiene mayores dificultades para acceder a los servicios y a la inversión pública, todo eso sumado a un trabajo basado en componentes como el respeto a la identidad cultural y a la participación ciudadana, que son muy relevantes para nuestro Gobierno”, afirmó.

Por otra parte, el Encargado del Programa para Pequeñas Localidades de la Seremi de Vivienda, Juan Saenz, recordó que esta iniciativa fue creada hace nueve años y tiene como uno de sus objetivos favorecer la equidad territorial, en aquellos lugares de menos de 20 mil habitantes donde la oferta ministerial y del Estado presentan mayores rezagos.

Explicó el profesional que para ello se fomenta el acceso a infraestructura urbana y habitacional, con la participación activa de las comunidades y los municipios, que son quienes realizan la postulación. En general, las comunidades priorizan equipamientos productivos, de mejoramiento de infraestructura sanitaria, calles y veredas, parques, espacios públicos y equipamientos comunitarios. “Queremos hacer un llamado a este concurso nacional año 2024, donde en este caso justamente se van a seleccionar 10 localidades a nivel nacional y nuestra región cuenta con un cupo enfocado en la Provincia General Carrera, por lo que pueden postular cualquiera de las localidades de las comunas de Río Ibáñez y de Chile Chico. Lo importante en este caso es que los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como ser asentamientos menores a 20 mil habitantes y contar con educación primaria y atención de salud permanente. Esos son los únicos requisitos para que puedan incorporarse a este programa que es bastante bonito e interesante para el desarrollo y la vocación territorial que tienen estos lugares”, afirmó.

Este año el Ministerio de Vivienda llegará a 123 localidades beneficiadas con el Programa, aportando beneficios para más de 250 mil personas que viven en 100 territorios, donde se incluyen varios de nuestra región, como Villa O’Higgins, Lago Verde, Melinka, Balmaceda y Calta Tortel, que fue el último seleccionado y que se empezará a intervenir durante el presente año.

4 visualizaciones

Commentaires


bottom of page