top of page

“IDENTIFICARSE ES URGENTE”: GOBIERNO HACE LLAMADO A PERSONAS CUIDADORAS DE AYSÉN


Un total de 808 personas en la región de Aysén ya se han identificado oficialmente como cuidadores en el Registro Social de Hogares, por lo las Seremis de Gobierno Tatiana Plá y de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, hicieron un llamado a la importancia de continuar aumentando la cifra de registrados por las futuras acciones que se desplegarán a lo largo del país y región de Aysén. Lo anterior, tras la firma del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados – Chile Cuida- el viernes pasado por parte del presidente Gabriel Boric Font.

Hay que recordar que entre las medidas iniciales del Chile Cuida se ha considerado entregar atención preferente a las personas cuidadoras registradas en el RSH en diferentes servicios tales como Banco Estado, Correos de Chile, Fonasa, Registro Civil y oficinas de Chile Atiende, Serviu, Senama, Senadis, Dicrep y en las de RSH en cada municipalidad. Así lo destacó la seremi Vocera de Gobierno, Tatiana Plá “Realmente es un hito la firma del proyecto de ley que crea el Chile Cuida y que ante todo reconocer que los cuidados es materia de derechos, sostenidos ahora en un cuarto pilar de la protección social. El presidente Boric ha sido enfático en esta materia y de hecho ya hay medidas iniciales que son, entre otras, otorgar atención preferencial en diferentes servicios del Estado a personas cuidadoras que porten su credencial. Necesitamos de forma urgente que aquellas personas que cuidan y que no se han registrado lo hagan, porque el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados contendrá nuevos beneficios por parte del Estado dirigidos a este segmento” puntualizó la autoridad.

Promover la autonomía y prevenir la dependencia es el objetivo central del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, por tanto, si hay más antecedentes de personas cuidadoras se puede perfeccionar la política pública que estará dirigido a este segmento, según enfatizó Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia “Hemos sido muy reiterativos, pero no debe existir duda que con esta ley y la creación del Chile Cuida, se establece que el cuidado es una responsabilidad social, y por tanto, que su carga debe estar repartida equilibradamente entre el Estado y la sociedad en su conjunto sin olvidar que la carga de cuidados afecta mayoritariamente a mujeres. Por eso en la medida que contemos con un mayor registro, porque sabemos que son mucho más, podremos perfeccionar la política pública. Mientras tanto he convocado a una reunión regional con todos los encargados del Registro Social de Hogares de las 10 comunas para reforzar que es urgente la identificación de las personas cuidadoras en este instrumento”.

REQUISITOS PARA OBTENER LA CREDENCIAL DE PERSONA CUIDADORA

En el sitio web https://registrosocial.gob.cl/ se deben dirigir a la sección “ir a mi registro” e ingresar con clave única. Para ser una persona cuidadora registrada y obtener credencial, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

La persona cuidadora y quien requiere cuidados deben tener Registro Social de Hogares

La persona que requiere cuidados debe estar registrada en una de las siguientes bases de datos: Registro Nacional de Discapacidad, Programa de Integración Escolar (PIE) permanente, Acreditar dependencia moderada, severa y/o profunda en el módulo de salud del Registro Social de Hogares, Tener matrícula en un establecimiento de educación especial. Una vez disponible la credencial de persona cuidadora, puedes descargar la credencial en su versión digital o solicitar la credencial física en tu Registro Social de Hogares.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page