top of page

Importante transferencia de recursos para organizaciones sociales: Gobernadora Macías firma convenios de Concurso del 8% del FNDR


  • A través del 8% del FNDR se aprobaron los recursos para más de 500 proyectos destacando la gran cantidad de iniciativas en favor de adultos mayores, deportistas y organizaciones vecinales.


Enfatizando la importancia de “inversión en desarrollo humano”, la Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, encabezó este lunes la firma de Convenios con cerca de 100 organizaciones sociales, principalmente de Coyhaique, que se adjudicaron financiamiento del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Cabe recordar que el concurso del 8% es una línea de financiamiento mediante la cual el Gobierno Regional de Aysén transfiere recursos a organizaciones sociales en las 10 comunas de la región, para proyectos en diversas áreas, como deportes, cultura, salud, medio ambiente y seguridad ciudadana.


La primera autoridad regional se declaró “absolutamente contenta, sobre todo por el reconocimiento que hacen las organizaciones de cómo hemos ido evolucionando con este proceso, de cómo se ha ido simplificando para las organizaciones pero además cómo cada vez se van incorporando nuevas líneas de financiamiento, nuevas iniciativas que tienen cabida en este 8% que es inversión en desarrollo humano”.


Según la Gobernadora, este año se vieron muchas iniciativas para proyectos deportivos, pero también un foco particular en salud, salud mental y en el bienestar de personas mayores.


De esto dio cuenta la presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral y de la Junta de Vecinos ACHEN, Verónica Legüe que a través de ambas organizaciones sociales postuló proyectos para brindar cenas solidarias y servicios odontológicos.


“Nosotros el proyecto dental que sacamos como presidentes de las juntas de vecinos a sus vecinos y sus socios es super bueno porque falta atenciòn en los consultorios, sabemos que también en el hospital, las listas de espera son muchos, entonces por eso los dirigentes de las Juntas de Vecinos tratamos de postular a estos proyectos dentales”, detalló.


Además de los cientos de agrupaciones sociales, deportivas, culturales y territoriales, los municipios también apoyaron esta inyección de recursos para proyectos diseñados desde las propias organizaciones, de lo que dio cuenta el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia.


“Apoyamos a 13 iniciativas, 13 organizaciones que salieron favorecidas con el 8% por lo tanto en ese sentido valoramos muchísimo la bajada de estos recursos. Son alrededor de 125 millones de pesos que llegan a la comuna y van a estar enfocados principalmente en lo que es programa de actividades de adultos mayores, atención kinesiológica, podología, paseos, actividades deportivas como la copa del Lago, capacitaciones a emprendedores”, detalló el edil.


Desde el CORE, la consejera regional de la Provincia de Coyhaique, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Marisol Martínez Sánchez, se mostró “muy feliz de ser parte de este consejo regional que aprueba esta gran cantidad de proyectos para nuestros vecinos y vecinas, sus organizaciones de toda la región”.


“Hemos escuchado de las propias organizaciones de adultos mayores, agrupaciones deportivas, culturales, de mujeres, la gente está feliz y ellos a través de sus palabras nos hacen saber lo importante que son estos recursos para sus actividades, sus proyectos, que de otra manera no se podrían realizar”, expuso la consejera.


Este año el concurso del 8% del FNDR aprobó los recursos para 522 proyectos, por un monto de más de 4.417 millones de pesos y destaca, dentro de las cifras, que grupos prioritarios como las personas mayores se vieron favorecidas en 148 iniciativas.

6 visualizaciones

Comentários


bottom of page