top of page

INÉDITO: PROGRAMA VÍNCULOS SE ADAPTA PARA INCLUIR A POBLADORA HISTÓRICA DE SECTOR RÍO PASCUA EN TORTEL


Desde la provincia de Capitán Prat la Seremi de Desarrollo Social y Familia anunció la llegada de los Programas Red Local de Apoyos y Cuidados y Vínculos. Adicionalmente visitó a usuarias para conocer sus experiencias.


Con el objetivo de ver en terreno la ejecución de los Programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la provincia de Capitán Prat y anunciar la llegada de otros, la seremi de la cartera Karina Acevedo recorrió el territorio reuniéndose con usuarios, clubes de adulto mayor, delegada presidencial provincial Marta Montiel y alcaldes Jorge Calderón de Cochrane y Abel Becerra de Tortel.


En un recóndito sector a orillas del Río Pascua en la comuna de Tortel, vive hace más de cuatro décadas, la pobladora de 83 años Amelia Barría. La única forma de llegar a su casa es tomando una lancha rápida desde Caleta Tortel y navegar casi dos horas, en donde se pueden divisar desde muy cerca grandes masas de hielo que se desprenden del Ventisquero Jorge Montt. De muy pocas palabras, de mirada cercana y sonriente Amelia Barría quien vive acompañada de su hijo, relató “yo no conozco la municipalidad casi no voy a Tortel, acá me dedico a criar mis animales, antes si salía no se sabía si podíamos volver, no teníamos nada de conectividad… me parece bien la ayuda”.


Así lo pudo constatar la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, quien desde el apartado territorio y luego de conocer la historia de esfuerzo y resiliencia de Amelia, anunció la llegada del Programa Vínculos a la comuna, el que tendrá inéditas adecuaciones para que la histórica pobladora pueda formar parte los dos años que dura la iniciativa.


“Para nosotros es tremendamente gratificante y damos cumplimiento a lo que el presidente Gabriel Boric nos ha pedido con tanta fuerza y es que lleguemos a todos los territorios sin importar dónde estén las personas. Así es que llegamos a Tortel y venimos especialmente a dar el puntapié inicial de este programa con la señora Amelia Barría, que vive en el sector Río Pascua, hace más de 40 años y pasa la mayor parte de su tiempo sola en este tremendo espacio. Ella requiere también colaboración del Estado y apoyo de la municipalidad. Nuestro espíritu desde que asumimos este Ministerio en la región de Aysén es poder darle el sello regional a programas que son centralizados, quiere decir mirar la particularidad de cada sector y territorio. En esta oportunidad hay una propuesta distinta del equipo de la municipalidad, en donde el resto de los usuarios irán a visitar a Amelia. Este es un programa que busca sumar y vincular a las personas que viven solas y para nosotros ha sido un desafío vincular a quienes son pobladores históricos y que necesitan también del apoyo de su comunidad.


El Programa Vínculos que tiene por objetivo promover la participación activa de personas mayores, las integra a la red comunitaria y apoya en el el acceso a prestaciones sociales para ir mejorando sus condiciones de vida. Es por esto que el municipio de Tortel expuso el caso de Amelia Barría, logrando un final exitoso. Así lo describió el alcalde de la comuna Abel Becerra “Desde la administración municipal nosotros también estamos súper contentos de poder haber articulado, con bastante anticipación y hoy día pudimos lograr el traer los dos programas el Red Local de Apoyos y Cuidados y Vínculos. El fin principal que nosotros tenemos con nuestro equipo municipal, es poder atender a nuestros pobladores y sobre todo a la señora Amelia, que es una de las pobladoras fundadoras de este sector en Río Pascua, quien necesita una atención desde el municipio y sobre todo de El Estado”.


En Cochrane, Karina Acevedo en reunión con el jefe comunal Jorge Calderón comentó de la llegada de la Red Local de Apoyos y Cuidados y luego compartió con usuarias del Programa Vínculos, una de ellas proveniente del sector Neff, muy cerca de la confluencia con el Caudaloso Río Baker. Elena Barría lleva menos de 4 años viviendo a dos kilómetros del pueblo en dirección al Lago Cochrane, reconoce que donde vivía era muy feliz, pero la convencieron para vivir más cerca, por temas de salud y conectividad y así optar a distintos servicios del Estado, entre ellos el Programa Vínculos. Por otro lado, Dominga Cruces, nacida y criada en el territorio a su 85 años asiste a grupos de baile y canto y sigue cultivando la tierra, esta vez con un gran invernadero gracias al programa de Sustentabilidad Alimentaria que se ejecuta con el municipio y apoyo técnico de Fosis “hay que seguir adelante y hacer lo que se pueda yo mientras más pueda, mejor, porque me encanta. Estoy muy agradecida con las ayudas que me han dado porque soy muy feliz”.


Hay que indicar que en cuanto al Programa Vínculos es primera vez que se logra instalar en la comuna de Tortel con una inversión de $8.740.000.- beneficiando a 18 personas mayores y, que es la puerta de entrada a beneficios y proyectos, tales como emprendimientos de Fosis, Ayudas Técnicas de Senadis, microemprendimientos de Conadi, entre otros. Finalmente, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados llega a 115 hogares y se ampliará con nuevos integrantes de las comunas de Tortel y Cochrane quienes a través de sus municipios contarán con el servicio especializado de psicología y kinesiología para todos los usuarios y cuidadores que requieran, ayudas técnicas de sillas de ruedas, instalación de barras de sujeción, cojines antiescaras, servicio de alimentación complementaria y servicio de útiles de aseo, entre otros.


7 visualizaciones

Kommentare


bottom of page