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Inauguración de Punto de Atención Virtual en Villa La Tapera


El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó en la comuna de Lago Verde esta nueva forma de atención, que ya suma cuatro puntos en la zona, totalizando 11 a nivel nacional.

Como novedad, esta infraestructura tecnológica prioriza que las personas conectadas en este módulo se conecten prioritariamente vía videoatención.

En dependencias de la Delegación Municipal de Villa La Tapera ya funciona el nuevo Punto de Atención Virtual IPS-ChileAtiende, que se suma a las de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Puerto Ibáñez), Melinka (Guaitecas) y Villa O’Higgins (O'Higgins) en la Región de Aysén, además de otras siete a nivel nacional.

Este nuevo Punto, que funciona de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas, se enmarca en el compromiso asumido por el Instituto de Previsión Social con la ciudadanía de llevar los beneficios y servicios del Estado a las zonas más apartadas del país, en donde la red de atención ChileAtiende no tiene presencia directa con oficinas. Esta modalidad de atención funciona de forma muy amigable, con un funcionario municipal que guía a la persona en la conexión a la Sucursal Virtual del Instituto de Previsión Social, IPS, mediante videoatención, para contactarse con un ejecutivo o una ejecutiva de esta institución.

El alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, señaló que “para una comuna pequeña como la nuestra es muy importante generar este tipo de alianzas con instituciones como el IPS. Hay un esfuerzo y un plan que aplica el IPS y nosotros, como contraparte, hacemos nuestra labor para poder materializarlo, lo que se traduce en un apoyo directo a nuestros vecinos, que tiene una alta tasa de adultos mayores”.

Además, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, explicó: “Tenemos el compromiso de acercar el Estado a los ciudadanos. Nos interesa, porque desde aquí hasta Cisnes o Coyhaique es mucha distancia, entonces venimos a solucionar en algo la vida a los habitantes de esta zona. Son 18 trámites disponibles, pero pronto serán 23, por lo que esperamos que sea el inicio y, así, seguir sumando más de estos puntos en la región”.

El Punto de Atención Virtual constituye un nuevo canal de atención, el cual ya facilita la vida de los habitantes de Villa La Tapera, dado que quienes no tienen acceso a Internet debían desplazarse hasta Coyhaique para hacer sus trámites, esto es a 176 kilómetros de distancia y tres horas de viaje.

Para más información sobre los servicios y beneficios del IPS y de las instituciones en convenio, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: sucursales, redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040 y 101.

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